lunes, enero 26, 2004

Se acabó la resaca de noticias procedentes del NAMM... Sé que me he dejado algunas importantes, pero me disculparéis porque estoy ya un poquito saturado...

Carlos, de isla de la música me ha enviado esta noticia... NO es un trucaje de Photoshop, aunque lo parezca... :-) Es una guitarra Gibson con tarjeta de Ethernet :-O'



La idea es poder transmitir la información recogida por cada uno de los 6 pickups (uno por cuerda) de forma independiente... para poder mezclarlos cada uno por separado... (No sé cuál debe ser la diafonía de la pastilla esta, pero ya me veo usando el autotune para esa cuerda de guitarra que se desafinó en el Re menor del estribillo)....


Musicasa está preparando un nuevo curso sobre "Programación avanzada de Samplers y Sintetizadores"... más información en breve.

domingo, enero 18, 2004

Segunda parte del boletín de novedades de la NAMM de este Invierno.

TC Electronic ha presentado una versión más económica de su tarjeta de DSP para bus PCI. Esta tarjeta permite ampliar las posibilidades de tu ordenador a la hora de añadirle efectos, sintes virtuales... sin sobrecargar la CPU. La casa TC Electronic tiene muy buen nombre en esto del procesado digital, pero su tarjeta se había quedado un poco cara respecto a la competencia, con lo que esta reducción de precio (sobre los 600€) la deja "a huevo"...

Y qué decir de Korg... la noticia más sonada de la feria. Siguiendo el ejemplo de algunos fabricantes de plugins, que realizan sus diseños modelando uno a uno los componentes electrónicos de un circuito analógico, han presentado el KORG LEGACY COLLECTION. Una colección de tres sintes virtuales, al parecer, de altísima calidad de sonido y posibilidades. Los sintes rescatados son el MS-20, el Polysix y el Wavestation. Los tres son magníficas piezas de museo (bueno, quizás el polysix es el más modesto de los tres) y lo mejor de todo es que van a venir acompañados de una réplica en escala .85:1 del Korg Ms-20, que se conecta por USB al ordenador y que permite usarla como teclado controlador, y como interfaz de programación para el MS-20. Lo que te deja maravillado es que hasta incluso las conexiones del patchbay son transmitidas al plugin. Una maravilla para exhibir en un lugar privilegiado del estudio, ¿no?
Aquí podéis escuchar como suenan estos plugins.


Yamaha ya ha empezado a ampliar las posibilidades de expansión del 01x (llegarán a sacar un 02x?)... y esta es la foto del bicho... además de que habla por sí sola (mirad las entradas y salidas), hay que añadir que los dos primeros canales son dos previos iguales a los de la DM2000, por lo que queda demostrado que Yamaha ha puesto todo su empeño en que la calidad de sonido sea máxima. Además, que no se os olvide que MLan significa también conexión con cualquier ordenador que lleve Firewire (y si no se lo pones, que un a tarjeta Firewire vale menos de 30 €!!!).


Y mi favorita al final. Universal Audio siguen ampliando las posibilidades de su tarjeta DSP con una recreación virtual del legendario compresor Fairchild 670. Además de que un original se nos iría a unas cuantas decenas de miles de euros, no existe en estos momentos ninguna otra imitación virtual que valga la pena... Esos masterings para vinilo pueden quedar de miedo con este pedazo de plugin. También nos presenta Universal Audio una nueva versión de su tarjeta DSP. En este caso se trata de la UAD-1 Studio Pak que incluye todos los plugins de pago: Fairchild 670, Cambridge EQ y Dreamverb.


viernes, enero 16, 2004

16 de Enero, la feria NAMM de Invierno de este año, celebrada en California, ya ha empezado. Muchos fabricantes han esperado a ayer para presentar sus novedades e incluso algunos se han adelantado presentando productos que piensan tener terminados más o menos dentro de los próximos 12 meses.

Hay MUCHO que contar... pero mucho, mucho...

Aunque casi toda la información está ya disponible en internet, voy a tardar un par de días es hacerosla llegar... ya que hay mucho que digerir... y podría tirarme toda la mañana escribiendo (algo que no haré) ;-)

¿Por dónde empezamos? mmmhh

Venga, la novedad más esperada han sido los primeros productos de Behringer pensados específicamente para entornos de informática músical. Como siempre, esta casa no ha defraudado: copias simplificadas de productos ya existentes a un precio irrisorio.
En concreto, han presentado una tarjeta de sonido USB llamada B-CONTROL AUDIO BCA2000con dos previos de micro, una entrada de alta impedancia para guitarras, etc... 2 faders de 10 mm. y 2 encoders rotarios, dos salidas de auriculares, entradas y salidas digitales (que soportan surround, etc...) a un precio tan bajo que "romperá" el mercado... 300 AURELIOS!!!

Pero no se han quedado ahí... si necesitabas una superficie de control para controlar tus plugins, reason, etc... han sacado DOS alternativas: la B-CONTROL BCF FADER2000 y la B-CONTROL
La primera tiene 8 faders *motorizados* de 10 mm. y 8 encoders giratorios, la segunda es una delicia con 32 encoders giratorios iluminados con un anillo de LEDS que indica el valor modificado. En principio, la mala noticia es que no llevan LEDS para indicar con texto el parámetro a editar no tampoco he leído en ningún sitio que soporten emulación mackie... pero es que con el precio que llevan, 300 y 219 euros, respectivamente... siguen siendo una ganga que puede actuar como controlador en un sistema tipo Reason, etc...



Y hay muchas, muchas más... que no se me olvide mañana hablaros de las novedades de TC Electronic, Korg, Yamaha, Universal Audio... :-)

lunes, enero 12, 2004

Hay novedades...

Este viernes empieza la Winter Namm... una feria en la que las compañías fabricantes de hard y soft musical tienen por costumbre presentar sus proyectos de vapourware. ¿Qué es vapourware? Pues no es ni software ni hardware... es algo que se anuncia como si fuera un producto, pero que en muchos casos todavía no está ni terminado de diseñar... y a veces, jamás sale al mercado. El ejemplo más sonado que recuerdo fue el sintetizador OASYS de Korg... Un teclado que era algo así como un Prophecy pero polifónico... a pesar de haber visto fotos del prototipo y todo, al final Korg decidió decantarse por un modelo algo más fácil (y barato) de fabricar que se llamó Z-1. Para compensar un poco, al final sacaron una excelente tarjeta de sonido con el nombre de Oasys... pero esta tarjeta se vendió poco porque era carísima y sus drivers jamás fueron actualizados a w2k o xp. Aquí tenéis una foto (hasta ahora inédita) del mencionado prototipo:


Bueno, pues a algunas compañías ya se les ha escapado el secreto y unos días antes se han colado las noticias. Según como se mire, es bueno, pues los que estamos pendientes de que llegue el viernes tenemos más tiempo de estudiar y comentar las novedades que se han "filtrado"... el viernes, en cambio, estaremos completamente saturados ;-)

Una de estas novedades, podría ser la nueva tarjeta de Creative Labs (sí, los "herejes" esos de la soundblaster). :-)

Van a sacar la nueva tarjeta EMULATOR-X, que promete ser una especie de sampler EMU. Ellos fueron los inventores del sampler a nivel comercial y pioneros en los sintetizadores modulares analógicos, pero fueron comprados por un fabricante de tarjetas de sonido para jugar a marcianos, ironías de la vida. Esta tarjeta va a llevar un nuevo chip que permitirá trabajar con frecuencias de muestreo de hasta 192 Khz (halaaaa!) y a 24 bits. Esperemos que este nuevo chip permita trabajar a frecuencias de muestreo múltiplos de 44,1 Khz, a ver si así podemos evitar el molesto resampling 48/44,1. En tal caso (que no lo creo) estaríamos ante el primer acierto de la casa Creative en muchos años... Entre otras dulzuras, la tarjeta promete también: 16 efectos en tiempo real sin latencia, importa librerías WAV, EMU, GIGASAMPLER y AKAI... filtros Z-plane, múltiples posibilidades de modulación...y dos modelos con diferentes posibilidades de entrada/salida entre las que se cuentan incluso ADAT y WORDCLOCK!!! (mu pofezioná)... ;-)

El precio de ambas versiones rondará los 300 y 600 aurelios, respectivamente.

Durante esta semana os mantengo informados de más novedades...

viernes, enero 09, 2004

Puedes mandar un mail a trotz_virus_tecnofamilia@hotmail.com si tienes algún comentario respecto a la bitácora, o si deseas consultar o aclarar cualquier tema.

Por cierto, aquí tienes las preguntas y respuestas del último exámen del CEF. Puedes hacer tu propia corrección o apuntarte las respuestas para un futuro. ;-) saludos

1) Nombra los tres parámetros fundamentales del sonido, la sensación subjetiva que producen cada uno de ellos y la unidad de medida a usar con cada uno de ellos (si procede). Los parámetros son frecuencia, amplitud y espectro armónico, que se corresponden con tono (altura tonal), volumen y timbre; las unidades de medida usadas son hercio para la frecuencia, dB para la amplitud (el dB en realidad no es una unidad de medida absoluta por lo que se hace necesaria una referencia adicional al tipo de referencia usada) y no existe ninguna unidad de medida para "medir" la disposición y amplitud relativa de los parciales, por lo que que para analizar el timbre es necesario un análisis de espectro.

2) Un violinista situado en una sala de conciertos toca una nota frecuencia 440 Hz con un volumen de 60 dB SPL; a su lado, otro violinista toca la misma nota con el mismo volumen. ¿Cuál es el volumen resultante de la suma de los dos sonidos? Al ser señales que no están correlacionadas en fase, sus amplitudes no se suman exactamente punto por punto (cuando el arco de un violinista realiza una compresión del aire que rodea al violín es imposible determinar la variación de presión del aire ejercida por a cuerda del violinista de al lado), por lo que debemos considerar la suma de los promedios de ambas señales (rms). Simplificando, podríamos establecer que, en este caso la amplitud "media" se incrementa en 3 db, por lo que el volumen resultante es 63 dB SPL. En un análisis más detallado podríamos llegar a afirmar que, teóricamente, el volumen resultante podría estar entre 0 db SPL y 66 db SPL, ya que no podemos saber si ambas señales llegarían a sumarse completamente o a anularse (pero esto entraría en el ámbito puramente teórico)

3) Un oscilador emite una onda sinusoidal de 440 Hz con un volumen de 60 dB SPL; a través de un mezclador se suma otra onda que está correlacionada en fase (0 grados) con la primera y tiene la misma frecuencia y la misma amplitud ¿Cuál es el volumen resultante de la suma de los dos sonidos? Este caso es más fácil, ya que al coincidir exactamente las fases de compresión y expansión de cada ciclo en los dos osciladores, basta con sumar sus valores para obtener la la amplitud de la compresión/expansión resultante. Recordando que, al hablar de presión sonora (y diferencias de potencial, también), la amplitud se dobla cada 6,02 dB (bueno... 6 dB, para no complicarnos la vida)... el resultado de sumar dos valores iguales es igual a añadir 6 dB. La solución es, por tanto, 66 db SPL.

4) ¿Cuál es el rango de frecuencias audible por el oído humano en condiciones normales? 20 Hz a 20000 Hz. Está por demostrar la influencia de señales supersónicas (>20000 Hz) en el rango audible... aunque las leyes de la física nos dicen que las anomalías existentes en el rango supersónico (distorsiones de intermodulación, etc...) pueden crear tonos inaudibles que, al interactuar entre ellos, creen señales cuya frecuencia cae en el espectro sonoro audible. No debe descartarse tampoco la influencia de otros componentes, tales como filtros antialiasing mal diseñados, y que teóricamente deberían actuar a partir de una frecuencia inaudible, pero que introducen distorsiones de fase en la parte alta del espectro audible.

5) ¿Cómo definirías el concepto de “frecuencia de muestreo”? En un sistema de codificación AD/DA, se denomina como "frecuencia de muestreo" al número de muestras (samples) que se han tomado cada unidad de tiempo, habitualmente segundos. Es decir, el número de veces por segundo que se mide un valor (en nuestro caso un voltaje) para convertirlo en un valor numérico que pueda ser posteriormente tratado y/o almacenado.

6) ¿Cuáles son los problemas que pueden surgir de una “frecuencia de muestreo” insuficiente? ¿y de una “resolución” insuficiente? Nombra y describe las soluciones adoptadas por la industria para minimizar dichos problemas. Una frecuencia de muestreo insuficiente puede dar lugar a distorsión de tipo aliasing, o de intermodulación entre el tono muestreado y la frecuencia de muestreo. Las soluciones pueden ser varias: a) aplicar filtros que reduzcan el ancho de banda de la señal a muestrear hasta un valor igual o inferior a la mitad de la frecuencia de muestreo, b) aumentar la frecuencia de muestreo c) utilizar técnicas de oversampling, o interpolación de datos, que crean nuevos valores promedio de los ya existentes y los intercalan entre las muestras reales. Una resolución insuficiente provoca distorsión de cuantización, debido a la inexactitud de las muestras tomadas; para minimizar los efectos de la distorsión de cuantización se usan técnicas denominadas "dither", que suman una señal aleatoria de baja amplitud a la señal que va a ser digitalizada o convertida a una resolución inferior. Otra solución más simple es ampliar la resolución hasta el mayor valor posible, teniendo en cuenta que cada bit adicional dobla el número de valores posible.

7) ¿Qué es el “rango dinámico”? ¿y la “relación señal-ruido”? ¿y el “margen” o “headroom”? ¿Qué rango dinámico ofrece una resolución de 16 bits? Se denomina como rango dinámico de un sistema de sonido a la diferencia, en decibelios, entre el sonido más fuerte (nivel de pico de salida) y el más débil que dicho sistema puede producir (nivel del ruido de fondo). También puede aplicarse la definición de rango dinámico a un "programa" (fragmento sonoro o musical), haciendo referencia en tal caso a la diferencia entre la porción más fuerte y la más debil de dicho fragmento sonoro. La relación señal-ruido es la diferencia entre el nivel nominal (volumen típico o medio para el que está diseñado un sistema de sonido) y el nivel del rudio de fondo. Margen o "headroom" es la diferencia entre el nivel nominal en que opera un equipo de sonido y el nivel de pico de salida (o nivel de sonido medio y porción más fuerte, en el caso de que haga referencia a un fragmento sonoro). Una resolución de 16 bits ofrece un rango dinámico teórico de 96 dB (16 multiplicado por 6).

8) ¿Qué tipo de decibelios se usan habitualmente para medir la amplitud de las señales de audio en un entorno digital? ¿Cuál es el valor más alto que pueden tener estos decibelios? ¿y el más bajo? Habitualmente se usa el dB FS (full scale), que toma como 0 dB FS como el valor más alto que puede representar la escala escogida y cuyo valor mínimo viene dado por el número de bits usados para crear la escala, aumentando en 6 dB por cada bit añadido.

9) ¿Qué es “cuantizar” (en un secuenciador tipo Reason o Cubase)? En un secuenciador se denomina cuantizar a la acción de modificar la posición en la que se ha grabado una nota (o otro valor secuenciado) para desplazarla hasta una posición exacta. Dicha posición exacta puede ser "la semicorchea exacta más próxima", "el inicio de compás exacto más próximo" etc... según sea el valor de la rejilla de cuantización escogido.

10) ¿Para qué sirven los denominados “localizadores derecho e izquierdo”? ¿Qué teclas permiten mover el “puntero de posición” directamente hasta dichos puntos? Los localizadores derecho e izquierdo pueden servir, entre otros usos, para establecer los límites de un bucle de repetición que nos permita escuchar un fragmento de la secuencia de forma cíclica. También pueden servir para establecer los valores de inicio y final de un rango con el que queramos trabajar. Simplemente, también pueden funcionar como "marcadores" que establecen puntos temporales a los que nos interesa acceder rápidamente tecleando las teclas "1" y "2" del teclado numérico del ordenador.

sábado, enero 03, 2004

Hoy sólo unas pruebas... he estado mirando cómo puedo alojar unas fotos para ilustrar algunas de mis clases. Vamos a ver si esto funciona ;-)

¿se ve una foto de Tomeu? ¡¡¡entonces la cosa marcha !!!

>

parece ser que a veces las fotos no se acaban de ver... unos dias sí­, otros no...

seguiré haciendo pruebas...

viernes, enero 02, 2004

Feliz año nuevo... y tal y tal... :-)


Reflexiones acerca del futuro... hace poco estuve viendo de nuevo "2001, Odisea del espacio", la película de Kubrik. Me quedé un poco pensativo al darme cuenta de que una escena en la que un protagonista simplemente establece una video-conferencia con su hijita... fue concebida inicialmente como una escena de "ciencia ficción"!!! Me he pasado el fin de semana ayudando a mi madre y a su marido, Francisco, a instalar una webcam para que podamos realizar lo que hace unos años hubiera sido algo como para darse con un canto en los dientes... Realmente, de pequeño soñaba con ir en cohete al trabajo y tener amiguetes en la Luna y tal... pero nunca me hubiera imaginado escribiendo un diario para poder hacerlo llegar de forma instantánea a millones de ordenadores de personas desconocidas... Algunas predicciones de la ciencia ficción de los sesenta ya se han cumplido de sobras, otras... ni por asomo. Seguimos dependiendo de unos medios de transporte caros, lentos y contaminantes. Seguimos siendo una especie egoísta, destructiva y agresora... pero los medios de comunicación han pasado a ser de dominio estatal a dominio individual (internet) y la información nunca había estado tan a mano. No hay que irse a Londres para conocer las últimas tendencias, ni esperar a que un programa de radio o televisión hablen de lo que te gusta para poder estar informado... vamos, mucha información y poca "evolución" en los aspectos más cotidianos y tangibles.

Otra reflexión (de otro rollo) es lo del paso del stereo al surround... ¿Cuántos de vosotros tienen un DVD? ¿Y le habéis puesto ya los altavocillos para el surround de las "pelis"? Pues os conviene saber que podéis utilizar esa misma instalación para escuchar música en surround. Con un simple CD... sí, de esos que venden en las tiendas de informática y que cuestan cincuenta céntimos, puedes grabar 70 y pico minutos de audio digital multicanal (5.1) y disfrutar de la música de una manera totalmente refrescante y novedosa. Ya he conseguido algunos CDs tales como "Grandes éxitos de Queen" (jeje, que buena esa época del "Bohemian Rapsody" o el "Another one bites the dust"), la banda sonora *original* y *completa* de Blade Runner (y subrayo de lo original y completa, porque hasta ahora era difícil encontrarla), el "Wish you were here" de Pink Floyd... ahh y el "Autobahn" de Kraftwerk, en una conversión rescatada de un cartucho ocho pistas (de esos que grababan cuatro por cada cara, ¿remember?) ;-) La de Kraftwerk se oye bastante mal, pero es que está sacada de un cassette y se perdona... ¡Al menos tienen gracia las mezclas cuadrafónicas! Voy a rescatar algunas musiquillas que tengo grabadas en Prologic (el formato analógico que "esconde" las pistas surround en una mezcla stereo normal) a ver que tal se dejan escuchar, puesto que el receptor de me he pillado descodifica Prologic, además de AC-3 (también llamado Dolby Digital) y DTS (Digital Theatre System, éste es el que creo que va a triunfar, por su calidad de sonido y por la sencillez del formato DTS-Audio). Me acabo de enterar que hay una versión 5.1 del "Eskimo" de los Residents (a comprarlaaaaaa pa reyes).

A ver si me hago unas mezclas de prueba en DTS, ya que con el Cubase SX mezclar en Surround está chupado... lo más difícil es crear un entorno de mezcla (un estudio, vamos) adecuado para el surround... y también cambiar la mentalidad de 2 altavoces y una imagen fantasma (la del centro, para entendernos) a una de 5 altavoces, con 4 imágenes fantasma entre altavoces contiguos... y tropocientas más entre todos y cada uno de los altavoces... Hay que pasar de una concepción lineal (más su correspondiente profundidad) a otra circular (con profundidad concéntrica), por no hablar de las posibilidades del canal central y de la extensión en bajas frecuencias muy poco habitual hasta nuestros días... O sea, que nada de hacer las típicas paridas de un instrumento "delante" y otro "atras"... que si no esto acabará siendo tan cutre como las primeras mezclas stereo de los sesenta... jajaja.


Un abrazo y de nuevo feliz 2004.