viernes, enero 09, 2004

Puedes mandar un mail a trotz_virus_tecnofamilia@hotmail.com si tienes algún comentario respecto a la bitácora, o si deseas consultar o aclarar cualquier tema.

Por cierto, aquí tienes las preguntas y respuestas del último exámen del CEF. Puedes hacer tu propia corrección o apuntarte las respuestas para un futuro. ;-) saludos

1) Nombra los tres parámetros fundamentales del sonido, la sensación subjetiva que producen cada uno de ellos y la unidad de medida a usar con cada uno de ellos (si procede). Los parámetros son frecuencia, amplitud y espectro armónico, que se corresponden con tono (altura tonal), volumen y timbre; las unidades de medida usadas son hercio para la frecuencia, dB para la amplitud (el dB en realidad no es una unidad de medida absoluta por lo que se hace necesaria una referencia adicional al tipo de referencia usada) y no existe ninguna unidad de medida para "medir" la disposición y amplitud relativa de los parciales, por lo que que para analizar el timbre es necesario un análisis de espectro.

2) Un violinista situado en una sala de conciertos toca una nota frecuencia 440 Hz con un volumen de 60 dB SPL; a su lado, otro violinista toca la misma nota con el mismo volumen. ¿Cuál es el volumen resultante de la suma de los dos sonidos? Al ser señales que no están correlacionadas en fase, sus amplitudes no se suman exactamente punto por punto (cuando el arco de un violinista realiza una compresión del aire que rodea al violín es imposible determinar la variación de presión del aire ejercida por a cuerda del violinista de al lado), por lo que debemos considerar la suma de los promedios de ambas señales (rms). Simplificando, podríamos establecer que, en este caso la amplitud "media" se incrementa en 3 db, por lo que el volumen resultante es 63 dB SPL. En un análisis más detallado podríamos llegar a afirmar que, teóricamente, el volumen resultante podría estar entre 0 db SPL y 66 db SPL, ya que no podemos saber si ambas señales llegarían a sumarse completamente o a anularse (pero esto entraría en el ámbito puramente teórico)

3) Un oscilador emite una onda sinusoidal de 440 Hz con un volumen de 60 dB SPL; a través de un mezclador se suma otra onda que está correlacionada en fase (0 grados) con la primera y tiene la misma frecuencia y la misma amplitud ¿Cuál es el volumen resultante de la suma de los dos sonidos? Este caso es más fácil, ya que al coincidir exactamente las fases de compresión y expansión de cada ciclo en los dos osciladores, basta con sumar sus valores para obtener la la amplitud de la compresión/expansión resultante. Recordando que, al hablar de presión sonora (y diferencias de potencial, también), la amplitud se dobla cada 6,02 dB (bueno... 6 dB, para no complicarnos la vida)... el resultado de sumar dos valores iguales es igual a añadir 6 dB. La solución es, por tanto, 66 db SPL.

4) ¿Cuál es el rango de frecuencias audible por el oído humano en condiciones normales? 20 Hz a 20000 Hz. Está por demostrar la influencia de señales supersónicas (>20000 Hz) en el rango audible... aunque las leyes de la física nos dicen que las anomalías existentes en el rango supersónico (distorsiones de intermodulación, etc...) pueden crear tonos inaudibles que, al interactuar entre ellos, creen señales cuya frecuencia cae en el espectro sonoro audible. No debe descartarse tampoco la influencia de otros componentes, tales como filtros antialiasing mal diseñados, y que teóricamente deberían actuar a partir de una frecuencia inaudible, pero que introducen distorsiones de fase en la parte alta del espectro audible.

5) ¿Cómo definirías el concepto de “frecuencia de muestreo”? En un sistema de codificación AD/DA, se denomina como "frecuencia de muestreo" al número de muestras (samples) que se han tomado cada unidad de tiempo, habitualmente segundos. Es decir, el número de veces por segundo que se mide un valor (en nuestro caso un voltaje) para convertirlo en un valor numérico que pueda ser posteriormente tratado y/o almacenado.

6) ¿Cuáles son los problemas que pueden surgir de una “frecuencia de muestreo” insuficiente? ¿y de una “resolución” insuficiente? Nombra y describe las soluciones adoptadas por la industria para minimizar dichos problemas. Una frecuencia de muestreo insuficiente puede dar lugar a distorsión de tipo aliasing, o de intermodulación entre el tono muestreado y la frecuencia de muestreo. Las soluciones pueden ser varias: a) aplicar filtros que reduzcan el ancho de banda de la señal a muestrear hasta un valor igual o inferior a la mitad de la frecuencia de muestreo, b) aumentar la frecuencia de muestreo c) utilizar técnicas de oversampling, o interpolación de datos, que crean nuevos valores promedio de los ya existentes y los intercalan entre las muestras reales. Una resolución insuficiente provoca distorsión de cuantización, debido a la inexactitud de las muestras tomadas; para minimizar los efectos de la distorsión de cuantización se usan técnicas denominadas "dither", que suman una señal aleatoria de baja amplitud a la señal que va a ser digitalizada o convertida a una resolución inferior. Otra solución más simple es ampliar la resolución hasta el mayor valor posible, teniendo en cuenta que cada bit adicional dobla el número de valores posible.

7) ¿Qué es el “rango dinámico”? ¿y la “relación señal-ruido”? ¿y el “margen” o “headroom”? ¿Qué rango dinámico ofrece una resolución de 16 bits? Se denomina como rango dinámico de un sistema de sonido a la diferencia, en decibelios, entre el sonido más fuerte (nivel de pico de salida) y el más débil que dicho sistema puede producir (nivel del ruido de fondo). También puede aplicarse la definición de rango dinámico a un "programa" (fragmento sonoro o musical), haciendo referencia en tal caso a la diferencia entre la porción más fuerte y la más debil de dicho fragmento sonoro. La relación señal-ruido es la diferencia entre el nivel nominal (volumen típico o medio para el que está diseñado un sistema de sonido) y el nivel del rudio de fondo. Margen o "headroom" es la diferencia entre el nivel nominal en que opera un equipo de sonido y el nivel de pico de salida (o nivel de sonido medio y porción más fuerte, en el caso de que haga referencia a un fragmento sonoro). Una resolución de 16 bits ofrece un rango dinámico teórico de 96 dB (16 multiplicado por 6).

8) ¿Qué tipo de decibelios se usan habitualmente para medir la amplitud de las señales de audio en un entorno digital? ¿Cuál es el valor más alto que pueden tener estos decibelios? ¿y el más bajo? Habitualmente se usa el dB FS (full scale), que toma como 0 dB FS como el valor más alto que puede representar la escala escogida y cuyo valor mínimo viene dado por el número de bits usados para crear la escala, aumentando en 6 dB por cada bit añadido.

9) ¿Qué es “cuantizar” (en un secuenciador tipo Reason o Cubase)? En un secuenciador se denomina cuantizar a la acción de modificar la posición en la que se ha grabado una nota (o otro valor secuenciado) para desplazarla hasta una posición exacta. Dicha posición exacta puede ser "la semicorchea exacta más próxima", "el inicio de compás exacto más próximo" etc... según sea el valor de la rejilla de cuantización escogido.

10) ¿Para qué sirven los denominados “localizadores derecho e izquierdo”? ¿Qué teclas permiten mover el “puntero de posición” directamente hasta dichos puntos? Los localizadores derecho e izquierdo pueden servir, entre otros usos, para establecer los límites de un bucle de repetición que nos permita escuchar un fragmento de la secuencia de forma cíclica. También pueden servir para establecer los valores de inicio y final de un rango con el que queramos trabajar. Simplemente, también pueden funcionar como "marcadores" que establecen puntos temporales a los que nos interesa acceder rápidamente tecleando las teclas "1" y "2" del teclado numérico del ordenador.