viernes, enero 02, 2004

Feliz año nuevo... y tal y tal... :-)


Reflexiones acerca del futuro... hace poco estuve viendo de nuevo "2001, Odisea del espacio", la película de Kubrik. Me quedé un poco pensativo al darme cuenta de que una escena en la que un protagonista simplemente establece una video-conferencia con su hijita... fue concebida inicialmente como una escena de "ciencia ficción"!!! Me he pasado el fin de semana ayudando a mi madre y a su marido, Francisco, a instalar una webcam para que podamos realizar lo que hace unos años hubiera sido algo como para darse con un canto en los dientes... Realmente, de pequeño soñaba con ir en cohete al trabajo y tener amiguetes en la Luna y tal... pero nunca me hubiera imaginado escribiendo un diario para poder hacerlo llegar de forma instantánea a millones de ordenadores de personas desconocidas... Algunas predicciones de la ciencia ficción de los sesenta ya se han cumplido de sobras, otras... ni por asomo. Seguimos dependiendo de unos medios de transporte caros, lentos y contaminantes. Seguimos siendo una especie egoísta, destructiva y agresora... pero los medios de comunicación han pasado a ser de dominio estatal a dominio individual (internet) y la información nunca había estado tan a mano. No hay que irse a Londres para conocer las últimas tendencias, ni esperar a que un programa de radio o televisión hablen de lo que te gusta para poder estar informado... vamos, mucha información y poca "evolución" en los aspectos más cotidianos y tangibles.

Otra reflexión (de otro rollo) es lo del paso del stereo al surround... ¿Cuántos de vosotros tienen un DVD? ¿Y le habéis puesto ya los altavocillos para el surround de las "pelis"? Pues os conviene saber que podéis utilizar esa misma instalación para escuchar música en surround. Con un simple CD... sí, de esos que venden en las tiendas de informática y que cuestan cincuenta céntimos, puedes grabar 70 y pico minutos de audio digital multicanal (5.1) y disfrutar de la música de una manera totalmente refrescante y novedosa. Ya he conseguido algunos CDs tales como "Grandes éxitos de Queen" (jeje, que buena esa época del "Bohemian Rapsody" o el "Another one bites the dust"), la banda sonora *original* y *completa* de Blade Runner (y subrayo de lo original y completa, porque hasta ahora era difícil encontrarla), el "Wish you were here" de Pink Floyd... ahh y el "Autobahn" de Kraftwerk, en una conversión rescatada de un cartucho ocho pistas (de esos que grababan cuatro por cada cara, ¿remember?) ;-) La de Kraftwerk se oye bastante mal, pero es que está sacada de un cassette y se perdona... ¡Al menos tienen gracia las mezclas cuadrafónicas! Voy a rescatar algunas musiquillas que tengo grabadas en Prologic (el formato analógico que "esconde" las pistas surround en una mezcla stereo normal) a ver que tal se dejan escuchar, puesto que el receptor de me he pillado descodifica Prologic, además de AC-3 (también llamado Dolby Digital) y DTS (Digital Theatre System, éste es el que creo que va a triunfar, por su calidad de sonido y por la sencillez del formato DTS-Audio). Me acabo de enterar que hay una versión 5.1 del "Eskimo" de los Residents (a comprarlaaaaaa pa reyes).

A ver si me hago unas mezclas de prueba en DTS, ya que con el Cubase SX mezclar en Surround está chupado... lo más difícil es crear un entorno de mezcla (un estudio, vamos) adecuado para el surround... y también cambiar la mentalidad de 2 altavoces y una imagen fantasma (la del centro, para entendernos) a una de 5 altavoces, con 4 imágenes fantasma entre altavoces contiguos... y tropocientas más entre todos y cada uno de los altavoces... Hay que pasar de una concepción lineal (más su correspondiente profundidad) a otra circular (con profundidad concéntrica), por no hablar de las posibilidades del canal central y de la extensión en bajas frecuencias muy poco habitual hasta nuestros días... O sea, que nada de hacer las típicas paridas de un instrumento "delante" y otro "atras"... que si no esto acabará siendo tan cutre como las primeras mezclas stereo de los sesenta... jajaja.


Un abrazo y de nuevo feliz 2004.