lunes, enero 12, 2004

Hay novedades...

Este viernes empieza la Winter Namm... una feria en la que las compañías fabricantes de hard y soft musical tienen por costumbre presentar sus proyectos de vapourware. ¿Qué es vapourware? Pues no es ni software ni hardware... es algo que se anuncia como si fuera un producto, pero que en muchos casos todavía no está ni terminado de diseñar... y a veces, jamás sale al mercado. El ejemplo más sonado que recuerdo fue el sintetizador OASYS de Korg... Un teclado que era algo así como un Prophecy pero polifónico... a pesar de haber visto fotos del prototipo y todo, al final Korg decidió decantarse por un modelo algo más fácil (y barato) de fabricar que se llamó Z-1. Para compensar un poco, al final sacaron una excelente tarjeta de sonido con el nombre de Oasys... pero esta tarjeta se vendió poco porque era carísima y sus drivers jamás fueron actualizados a w2k o xp. Aquí tenéis una foto (hasta ahora inédita) del mencionado prototipo:


Bueno, pues a algunas compañías ya se les ha escapado el secreto y unos días antes se han colado las noticias. Según como se mire, es bueno, pues los que estamos pendientes de que llegue el viernes tenemos más tiempo de estudiar y comentar las novedades que se han "filtrado"... el viernes, en cambio, estaremos completamente saturados ;-)

Una de estas novedades, podría ser la nueva tarjeta de Creative Labs (sí, los "herejes" esos de la soundblaster). :-)

Van a sacar la nueva tarjeta EMULATOR-X, que promete ser una especie de sampler EMU. Ellos fueron los inventores del sampler a nivel comercial y pioneros en los sintetizadores modulares analógicos, pero fueron comprados por un fabricante de tarjetas de sonido para jugar a marcianos, ironías de la vida. Esta tarjeta va a llevar un nuevo chip que permitirá trabajar con frecuencias de muestreo de hasta 192 Khz (halaaaa!) y a 24 bits. Esperemos que este nuevo chip permita trabajar a frecuencias de muestreo múltiplos de 44,1 Khz, a ver si así podemos evitar el molesto resampling 48/44,1. En tal caso (que no lo creo) estaríamos ante el primer acierto de la casa Creative en muchos años... Entre otras dulzuras, la tarjeta promete también: 16 efectos en tiempo real sin latencia, importa librerías WAV, EMU, GIGASAMPLER y AKAI... filtros Z-plane, múltiples posibilidades de modulación...y dos modelos con diferentes posibilidades de entrada/salida entre las que se cuentan incluso ADAT y WORDCLOCK!!! (mu pofezioná)... ;-)

El precio de ambas versiones rondará los 300 y 600 aurelios, respectivamente.

Durante esta semana os mantengo informados de más novedades...