domingo, enero 18, 2004

Segunda parte del boletín de novedades de la NAMM de este Invierno.

TC Electronic ha presentado una versión más económica de su tarjeta de DSP para bus PCI. Esta tarjeta permite ampliar las posibilidades de tu ordenador a la hora de añadirle efectos, sintes virtuales... sin sobrecargar la CPU. La casa TC Electronic tiene muy buen nombre en esto del procesado digital, pero su tarjeta se había quedado un poco cara respecto a la competencia, con lo que esta reducción de precio (sobre los 600€) la deja "a huevo"...

Y qué decir de Korg... la noticia más sonada de la feria. Siguiendo el ejemplo de algunos fabricantes de plugins, que realizan sus diseños modelando uno a uno los componentes electrónicos de un circuito analógico, han presentado el KORG LEGACY COLLECTION. Una colección de tres sintes virtuales, al parecer, de altísima calidad de sonido y posibilidades. Los sintes rescatados son el MS-20, el Polysix y el Wavestation. Los tres son magníficas piezas de museo (bueno, quizás el polysix es el más modesto de los tres) y lo mejor de todo es que van a venir acompañados de una réplica en escala .85:1 del Korg Ms-20, que se conecta por USB al ordenador y que permite usarla como teclado controlador, y como interfaz de programación para el MS-20. Lo que te deja maravillado es que hasta incluso las conexiones del patchbay son transmitidas al plugin. Una maravilla para exhibir en un lugar privilegiado del estudio, ¿no?
Aquí podéis escuchar como suenan estos plugins.


Yamaha ya ha empezado a ampliar las posibilidades de expansión del 01x (llegarán a sacar un 02x?)... y esta es la foto del bicho... además de que habla por sí sola (mirad las entradas y salidas), hay que añadir que los dos primeros canales son dos previos iguales a los de la DM2000, por lo que queda demostrado que Yamaha ha puesto todo su empeño en que la calidad de sonido sea máxima. Además, que no se os olvide que MLan significa también conexión con cualquier ordenador que lleve Firewire (y si no se lo pones, que un a tarjeta Firewire vale menos de 30 €!!!).


Y mi favorita al final. Universal Audio siguen ampliando las posibilidades de su tarjeta DSP con una recreación virtual del legendario compresor Fairchild 670. Además de que un original se nos iría a unas cuantas decenas de miles de euros, no existe en estos momentos ninguna otra imitación virtual que valga la pena... Esos masterings para vinilo pueden quedar de miedo con este pedazo de plugin. También nos presenta Universal Audio una nueva versión de su tarjeta DSP. En este caso se trata de la UAD-1 Studio Pak que incluye todos los plugins de pago: Fairchild 670, Cambridge EQ y Dreamverb.