miércoles, diciembre 28, 2005

A veces, los músicos y productores que trabajan en UBIK me preguntan cuál es el secreto de mis mezclas y qué plugins uso exactamente. Siempre me hago un poco el loco a la hora de responder porque eso son "secretos profesionales" que cuesta mucho atesorar y tampoco es cuestión de ir explicando los "trucos". ¡Imaginad si le pasase lo mismo a un mago o ilusionista!

De todas maneras esta vez, y correspondiendo con el espíritu de estas fechas navideñas, os doy el link de uno de los fabricantes de plugins imprescindibles del momento.

http://www.sonicfinger.com/index.html


Saludos y felices fiestas.

miércoles, diciembre 14, 2005

Hoy pongo un chiste, que no estoy de humor para ponerme a hablar de sonido porque llevo todo el dia grabando baterías :)

La profesora interviene en una discusión entre dos alumnos:

- Pepito, ¿cuál es el problema?
- ¡Es que soy demasiado inteligente para estar en el primer grado! Mi hermana está en tercero y yo soy más inteligente que ella. ¡Yo quiero ir a tercero también!

La profesora ve que no puede resolver el problema y lo manda a dirección.
Mientras Pepito esperaba en la antesala la profesora le explica la cuestión al director. Él decide que le hará un test al muchacho de forma que no pueda contestar a sus preguntas y acceda a seguir en primero.

Inicia entonces las preguntas el director:

- A ver, Pepito, ¿cuánto es 3 por 3?
- Nueve.

Después de una hora de preguntas que sólo un experto de tercero podría haber contestado bien, Pepito no ha fallado ninguna. El director está a punto de cambiar de curso al chaval cuando la profesora le pide que le deje formular a ella las cuestiones:

- ¿De qué tiene la vaca cuatro y yo sólo dos?
- Las piernas, responde Pepito sin dudar.
- ¿Qué tienes en los pantalones que no tengo yo en los míos?

El director se ajusta las gafas y se prepara para interrumpir...

- Los bolsillos - responde el niño.
- ¿Qué hay en el centro de las mujeres y sólo detrás del hombre?

Estupefacto, el director contiene la respiración.

- La letra E.
- ¿Y dónde tienen las mujeres más encaracolado el pelo exactamente?

El director hace una mueca de asombro.

- En África - responde Pepito sin inmutarse.
- ¿Qué es blando pero se pone duro en las manos de una mujer?

Al director se le cruzan los ojos.

- El esmalte de uñas - contesta Pepito.
- ¿Qué tienen las mujeres en medio de las piernas?

El director no se lo puede creer...

- Las rodillas.
- ¿Qué tiene una mujer casada más ancho que una soltera?
- La cama.
- ¿Qué empieza por C y acaba por O, es arrugado y lo tenemos atrás?

El director empiza a sudar frío...

- El codo.
- ¿Y qué he dejado a varias personas para que disfruten, que empieza por C y tiene un agujero?

El director se tapa la cara...

- Un CD.

El director ya superado por la presión los interrumpe y se dirige a la profesora:

- Mire, ¡póngame al hijoputa éste en sexto, que yo me voy a primero, porque he fallado todas las respuestas!

miércoles, diciembre 07, 2005

¿Quién dijo esto?


"¿Qué cosa legal prohibiría?"

"Muchas. Empezando por Internet. Da demasiado libertinaje. Sobre todo por el menor. Hay demasiada información ahí que conviene controlar."



La respuesta está aquí

¡Y a mí que esta chica me caía bien!

Texto sacado de http://www.transhumanismo.org//

Podríamos empezar por preguntarnos, por ejemplo, si anteojos o implantes cocleares empleados por alguien que no ve o no oye, son o no parte de ella o si sería la misma si no los tuviera. También si cualquier implante que mejore nuestra calidad de vida o altere el curso de una enfermedad hereditaria pasa a hacer parte de nuestra identidad. Cada vez es menos clara la frontera entre lo que realmente somos como especie y lo que incorporamos a nuestros cuerpos por avances científicos. “Se está alterando nuestra identidad”, reiteran investigadores de la Asociación Transhumanista Mundial, organismo interdisciplinario que se fundó hace seis años en el mundo y que comenzó a funcionar en Colombia y América Latina en los últimos tres.

“Hoy nos enfrentamos a un ser humano diferente al de otros siglos. Actualmente, a través de ciertos dispositivos e implantes neuronales, por ejemplo, el hombre del siglo XXI puede potencializar su visión, oído y otros sentidos. Además, se está a punto de detener el envejecimiento. Estamos entrando en una era totalmente nueva de la historia. Podemos usar medios tecnológicos que, con el tiempo, nos permitirán ir más allá de lo que la mayoría describiría ahora como humano”, admite el ingeniero Hernando Ramírez, investigador del Instituto de Biología Molecular de la Universidad del Bosque en Bogotá, miembro del capítulo colombiano de la Asociación.

Como en la famosa serie de televisión de los 70, podría decirse en consecuencia que hoy todos tenemos posibilidad de convertirnos en un prototipo del hombre nuclear. Hoy existe la posibilidad de curar enfermedades como el mal de Parkinson, que afecta a casi el 2 por ciento de la población mayor de 65 años, mediante el implante en el cerebro de neuronas humanas producidas en laboratorio, como anunciaron a mediados de agosto científicos del Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York. Lograron crear, a partir de células madre, neuronas capaces de segregar dopamina, neurotransmisor cerebral ausente en el Parkinson, lo que podría poner fin a esa enfermedad. También estaría cercana la posibilidad de “disfrutar de una mayor diversidad de emociones, de felicidad constante y de estimulantes experiencias cada día, mediante el rediseño o el enriquecimiento farmacológico de nuestros centros de placer”, según la Asociación. En un futuro próximo enfrentaríamos también, de acuerdo con el organismo, la posibilidad de una inteligencia artificial. Se construirían nuevas herramientas cognitivas que combinarían la inteligencia artificial con nuevos dispositivos.

Todas esas posibilidades, y el abanico de interrogantes que plantean el avance tecnológico y su aplicación al hombre, han gestado la concepción de posthumano y transhumanismo, movimiento que “centra su interés en el ser humano y acepta los métodos racionales del humanismo como la promoción de educación, libertad, tolerancia y democracia pero que apoya, principalmente, la utilización del progreso científico en mejorar la calidad de vida, que se basa en la premisa de que la especie no representa el fin sino el principio de la evolución”, según Ramírez.

Los transhumanistas apoyan la discusión pública y la investigación sobre profundos interrogantes científicos, sociales y éticos que generan nuevas tecnologías de ingeniería genética, tecnología de la información, farmacología y las que se encuentran en fase experimental como la nanotecnología, la inteligencia artificial y la colonización espacial, y exploran, además, riesgos y beneficios que traería su aplicación en el hombre con el propósito de desarrollar políticas que permitan a sociedades e individuos navegar por las inciertas aguas del futuro. La prioridad del transhumanismo, sin embargo, “no es lograr que el ser humano viva 200 años sino que viva con calidad los mismos 60, 70 o más, sin la depredación física y mental del envejecimiento, que estamos a punto de controlar y detener con la obtención del genoma humano. También, llegar a controlar enfermedades como cáncer o Parkinson mediante la nanotecnología, o sea la manipulación de la materia a escala molecular, que busca tratar directamente la enfermedad a nivel de nanómetros –o la millonésima parte de un milímetro– lo que equivale, más o menos, al espesor de cinco átomos”, según Ramírez. A través de la nanotecnología “también se pueden crear agentes bioelectrónicos que serían instalados en el cuerpo a través de la corriente sanguínea y ubicados en el foco de la enfermedad para combatirla genéticamente. La nanotecnología tiene potencial para crear abundantes recursos para todos y darnos control total de nuestras reacciones bioquímicas, lo que permitiría eliminar la enfermedad”.

En la actualidad ya se aplica, propuesta por Eric Drexler en su libro Engines of Creation, que plantea la fabricación de máquinas autónomas y autorreproductoras que utilicen moléculas como piezas de maquinaria, capaces de manipular la materia a nivel molecular igual que a nivel macroscópico. No obstante, hay temores sobre el empleo irracional de estos avances en el hombre. Algunos investigadores admiten que algunas de estas tecnologías u otras venideras podrían causar grandes males a la vida humana; incluso, podrían poner en riesgo su supervivencia y, aunque de momento, son posibilidades extremas, están siendo tomadas muy en serio por un número cada vez mayor de científicos y pensadores sociales.

Por Gloria Helena Rey

trotz de pedro definicion ubik vapourware es oido audible estanterias música absorbentes al instrumentos que programas acusticos volumen ventajas rango grabar experimental fruity headroom dinamico

lunes, diciembre 05, 2005

VOLUME WARS - Las Guerras del Volumen (Parte I)


Como técnico de sonido, recibo periódicamente encargos de trabajos de masterizado sobre producciones de la más variada procedencia. El masterizado ha pasado a ser una etapa de vital importancia en el proceso de creación musical, puesto que influye de forma decisiva en el "impacto" que el resultado final tendrá sobre el oyente.

En primer lugar, y para aquellos que no sepan exactamente de qué estamos hablando, podríamos definir masterizado como (citando la wikipedia en inglés) como el "proceso de preparar y transferir el sonido grabado a un medio para ser duplicado en un futuro". Siguiendo con la wikipedia, los procesos que intervienen en el masterizado son tres: secuenciar el audio tal y como aparecerá en el producto final, corregir cualquier problema con el audio como por ejemplo diferencias de volumen, balance tonal o artefactos indeseados y; finalmente, transferir el audio al formato final del master.

Entre algunos músicos (y aspirantes a la categoría) parece ser que se entiende por masterizado exclusivamente "hacer que el tema suene mejor". Con lo que nos encontramos ante un doble problema. Primero, ¿qué se entiende por "mejor"? y, segundo, se convierte el proceso de masterizado en un mero "parche" de los defectos de la mezcla sin tener en absoluto en cuenta la verdadera esencia del masterizado que es la transferencia y adecuación del audio al formato final.

Pero para que este artículo no sea un simple ejercicio de retórica, es obligado comentar la siguiente cuestión: ¿Qué le pasa a un audio cuando es masterizado?
El técnico de masterizado realiza muchas tareas, entre otras la de asegurar a quien lo ha contratado que el material que se le entrega está en buen estado. A veces, un material rotulado como "mezcla final" o "listo para masterizar" revela defectos importantes tras una primera escucha tales como clicks minúsculos producto de problemas de sincronía de audio digital, o distorsiones que pueden variar en importancia desde lo nimio hasta lo grotesco. Una escucha correcta puede evitar que un material mal grabado o mezclado pase "el filtro de la calidad mínima" y ahorrarle al sello un embarazoso problema cuando ya han sido puestas todas las copias a la venta. Para realizar esta escucha es preciso disponer de un entorno de trabajo completamente adecuado a la tarea a realizar y en el que pueda escucharse con claridad todo el rango dinámico que debería tener la mezcla.

Cuando el material sonoro ya ha sido chequeado, empieza la parte creativa. Idealmente, una buena mezcla necesitaría unos retoques mínimos para ser publicada en CD. La idea de que el masterizado debe "transformar" el sonido viene de tiempos antiguos en los que para realizar el master de un vinilo debían eliminarse determinados componentes que podían poner en peligro el proceso de duplicado o la propia calidad del soporte. En concreto, debía evitarse un desplazamiento vertical excesivo (señal A-B) y determinadas frecuencias que podían poner en peligro la vida de la aguja grabadora (y el consiguiente percance económico). En cambio, hoy en día el técnico de masterizado realiza manipulaciones, a veces drásticas, del material sonoro que le es entregado cuando, en realidad, el formato CD no tiene las limitaciones del antiguo vinilo.

¿A qué viene entonces tanta manía con modificar "brutalmente" la mezcla en el proceso de masterizado? Debido a la popularización de los medios de producción musical, es habitual que músicos con poca experiencia, conocimientos técnicos y/o medios realicen ellos mismos sus propias grabaciones, e incluso mezclas. Si dichas mezclas fueran publicadas en el mercado, se haría evidente la diferencia de calidad entre ese sub-producto y otros realizados por técnicos de reconocido prestigio con el criterio y los medios adecuados. Ahí es donde el ingeniero de masterizado debe hacer a veces de "bombero" y apagar un fuego que podría quemar tanto al músico como a la empresa discográfica que ha depositado su confianza y su dinero en manos de una "estrella musical".

En el próximo artículo, comentaré los procesos a los que se ve sometido el material sonoro y la conveniencia o no de aplicar cada uno de ellos. Sobre todo, tratando el tema de las aborrecibles "guerras de volumen", que parecen haberse convertido en el estigma de cualquier producción discográfica de la última década.

¿Desde música experimental hasta electrónica, pasando por chicago house e italo-disco?

¿Dónde? :)

He encontrado esta emisora de radio... de momento llevan un rato con buen rollito ochentero. Emiten a 192 kbps unos streams de lo más adecuados para pasar el rato mientras navegas.

jueves, diciembre 01, 2005

He recibido un correo electrónico avisándome sobre el boicot que ciertas fuerzas políticas quieren realizar sobre algunos productos catalanes por el simple hecho de crear tensión y crispar el ambiente político.

Además de parecerme muy cutre el hecho de querer defender un ideal boicoteando tal o cual alimento (y perjudicando de paso a gente que no tiene nada que ver con la política), he intentado averiguar cual es la excusa que se esgrime para realizar esta campaña.

Resulta que uno de los motivos principales del boicot es que en el proyecto de la futura reforma del estatuto de autonomía de Cataluña, figura un artículo que define a Cataluña como una nación. A mi, la verdad, es que no me parece un asunto tan grave. De hecho hace más de veinte años que varios estatutos de autonomía de este país definen a sus comunidades como "nacionalidades" y hasta ahora aquí no había pasado nada.

Para deshacer el entuerto he visitado la (cada vez mejor y más cojonuda) WIKIPEDIA.
He encontrado un link políticamente neutro que intenta explicar la diferencia entre nación y nacionalidad.

Esta entrada en la weblog, más que para discutir sobre política, era para recordaros que existe esta magnífica herramienta de consulta. Y que además de gratuita tiene un nivel altísimo, tanto en claridad como en calidad de información.

Si navegáis con el Firefox, podéis acceder a la misma desde el menú desplegable de la parte superior derecha del navegador. Los demás, accediendo al siguiente link.

Por cierto, estas navidades, todos a comprar tanto cava como os pida el cuerpo. Y si pueden ser dos botellas para contrarrestar el boicot, pues mejor que mejor. Yo nunca bebo cava, pero este año me pillo una caja ;)