sábado, junio 10, 2006

Derechos de autor, el "sueldo" de los compositores.

Con tanta crítica (a veces muy justificada) a la S.G.A.E. muchas veces parece que queda en el olvido la auténtica naturaleza y objetivos de esta sociedad. La Sociedad General de Autores es una entidad dedicada a facilitar la Gestión Colectiva de los derechos que la ley, y el sentido común, añadiría yo, otorgan a directores de cine, guionistas, compositores de todos los géneros de música, escritores dramáticos, libretistas, coreógrafos, mimos, etc...

A veces, junto la la crítica legítima a determinadas metidas de pata de la S.G.A.E. se entremezclan demagógicamente alegatos en contra de los derechos de autor, postulando la abolición de estos derechos y la negativa a reconocerlos.

Hay quien, por ejemplo, pone como excusa el "haberse comprado un CD" para poder hacer con él lo que le venga en gana: reproducción pública en bares, festivales, medios de difusión digital, etc... Este error es en cierto modo comprensible, puesto que se compara la propiedad intelectual a la propiedad material. Es decir, como me he comprado esta barra de pan y este chorizo, pues hago con ellos lo que me sale de los c.... tanto si es un bocata, como una transfusión genética de ADN porcino. Pero la propiedad intelectual no funciona exactamente así. Al comprarte un CD adquieres el derecho a escucharlo tú solito. Si lees atentamente las letritas del CD verás que en algún sitio pone que la reproducción pública está prohibida... si quieres realizar dicha reproducción pública tienes que hacer "algo más" que comprarte simplemente el soporte CD. Si me compro un libro, no puedo ponerme a hacer copias y venderlas a un euro. Igualmente, si te compras un CD puedes escucharlo, perfecto... pero si quieres ganar dinero a costa de reproducir ese CD en una fiesta, boda, banquete, bautizo o comunión (je, je...) has de saber que el autor sólo te da permiso para hacerlo si has llegado a un acuerdo con su representante, que en la mayoría de los casos de nuestro país es la S.G.A.E.

Esto no es así por ninguna ley española, ni del PP ni del PSOE. Esto es así por Convenios Internacionales que se crearon para ayudar a defender a los artistas frente a los abusos de terceros que pretenden ganar dinero a costa del trabajo de otros; gente que, sin haber compuesto un tema musical en su vida, pretende sacarse un "dinero fácil" a expensas de la explotación comercial del trabajo de un autor.

Este "dinerito fácil" a veces puede reducirse a la negativa a comprar el disco, incluso. "Con lo que me ahorro en discos, me compro una chupa de cuero y dos botellas de bourbon", piensan algunos. Realmente es fácil conseguir música sin pagar un duro. Nos vamos al emule, al soulseek, al p2p de turno... y nos bajamos discografías completas que a duras penas tendremos tiempo de escuchar y, mucho menos, valorar.

Incluso hay quien afirma que es perfectamente legal bajarse contenidos de la red sin pagar un duro a sus autores. Seguramente esas personas obtienen su sueldo de otras fuentes distintas a la Gestión Colectiva de los derechos de autor, o pensarian diferente, claro.

No confundamos el motivo y la supuesta utilidad del famoso "canon" del CD. La legislación española (y otras) protegen el derecho del consumidor a realizar una copia privada. Es decir, si me compro un CD puedo hacer copias por si se me gasta el original, lo pierdo, etc... Eso es perfectamente legal. Incluso, apurando, podría poner mi colección de música en un servidor para poder bajármela en cuanto la necesite. Hasta ahí todo es legal. Mis descargas serían, hasta este punt0, legales.

El problema viene cuando un listillo, sin haber adquirido previamente el derecho a realizar la copia privada, puesto que ni se ha comprado el CD ni piensa hacerlo, se cree con derecho a descargarse cuanto mp3 se le pone por delante, puesto que ha pagado el consabido "canon" en sus CDs vírgenes. Canon contra el que, además, protesta vigorosamente, por cierto. :O

¡Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra! dijo Xusito :) Tampoco se trata de hacerse ahora el inocente ni el santo defensor de alguna cruzada absurda. Pero no estaría de más que reconociéramos que cuando nos bajamos un mp3 a través de las redes p2p, estamos posiblemente haciéndolo sin el consentimiento del autor y que le estamos perjudicando económicamente, aunque sea en una cantidad marginal.

Quizás de ese modo, nos sintamos obligados a adquirir ese CD cuando lo encontremos en una tienda... o a acudir a los respectivos conciertos para pasar una agradable velada, o cualquiera que sea la forma en la que podamos recompensar a quienes son el más preciado bien del que dispone nuestra sociedad: los artistas y los creadores.




Otro dia hablamos de las Creative Commons, ya que no es oro todo lo que reluce ni tampoco todos los autores esperan una recompensa económica por su trabajo, aunque eso es otra historia... ;)



Os animo a escribir vuestros comentarios al respecto. ¿Estás a favor de los derechos de autor? ¿Crees que son un concepto desfasado y que deberían desaparecer? ¿Son unos ladrones los que reclaman el cobro de estos derechos? ¿Es legal bajarse la música de las redes p2p? ¿Debería pagar derechos de autor el organizador de un evento "benéfico"? ¿Y quienes de dedican a la promoción de músicas desconocidas dedicando su tiempo de forma altruista a dicha tarea? ¿Porqué tengo que pagar a la S.G.A.E. por promocionar mis propios temas, si ni tan siquiera soy socio de la S.G.A.E? El debate está abierto.

16 Comments:

At 10:05 a. m., Blogger Liamngls said...

¿Estás a favor de los derechos de autor?

En términos generales, sí.

¿Crees que son un concepto desfasado y que deberían desaparecer?

Deberían actualizarse a los tiempos que corren, como todo.

¿Son unos ladrones los que reclaman el cobro de estos derechos?

Esta es fácil, sí que lo son, porque quienes reclaman esos derechos son los sres. de la SGAE.

¿Es legal bajarse la música de las redes p2p?

Sí.

¿Debería pagar derechos de autor el organizador de un evento "benéfico"?

No, debería obtener autorización, la verdad es que resulta absurdo gastarte el posible beneficio para una buena causa en derechos de autor, para eso mejor pedir en una esquina que no tenga dueño.

¿Y quienes de dedican a la promoción de músicas desconocidas dedicando su tiempo de forma altruista a dicha tarea?

No sabría decir.

¿Porqué tengo que pagar a la S.G.A.E. por promocionar mis propios temas, si ni tan siquiera soy socio de la S.G.A.E?

Mafia es mafia.

Un saludo.

 
At 10:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo no es que esté en contra de los derechos de autor, pero la manera en la que se están gestionando ahora mismo me parece totalmente errónea.

A parte, lo que hace, pongamos un 65% de la población ... ¿está mal? las leyes se deben hacer para el pueblo, no para una inmensa minoría como la industria.

Sinceramente no creo que esté cometiendo ningún delito cuando me descargo música de internet, tus argumentos no me convencen.

 
At 10:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

¿Estás a favor de los derechos de autor?
Estoy a favor de que un autor pueda decidir libremente como quiere distribuir su obra. En el caso de que quiera que sus derechos sean protegidos como hasta ahora... (da pie a la siguiente pregunta)

¿Crees que son un concepto desfasado y que deberían desaparecer?
El modelo actual (no el concepto) sí que está desfasado, no deberia desaparecer, sino evolucionar.

¿Son unos ladrones los que reclaman el cobro de estos derechos?
Ladrones no, simplemente, no tienen futuro (con el modelo actual, claro)

¿Es legal bajarse la música de las redes p2p?
Rotundamente SÍ!

¿Debería pagar derechos de autor el organizador de un evento "benéfico"?
Si los intérpretes en dicho evento no cobran, ¿por qué habrian de hacerlo los autores?

En fin, se podria hablar mucho. No comparto algunas ideas que expones, por eso te recomiendo que leas algunos blogs como el de Jorge Cortell o David Bravo.

Un saludo.

 
At 11:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

"El problema viene cuando un listillo, sin haber adquirido previamente el derecho a realizar la copia privada, puesto que ni se ha comprado el CD ni piensa hacerlo"

Bufff... pero qué poca idea tienes colega. ¿No te da vuerguenza escribir de lo que no sabes?

 
At 11:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

Efectivamente cuando bajamos un mp3 por las redes P2P lo hacemos sin consentimiento del autor pero es que quiera él o no, podemos ejercer nuestra copia privada, y quiera él o no, podemos parodiarlo, y quiera él o no, podemos citarlo...

¿Considera que las descargas no son legales?. Vuelva usted al futuro. En 2001 había dudas, hoy en día, hay sentencias de sobra que corroboran que nada de nada. Recientemente los elinks de Naiadadonkey fueron caso sobreseído.

Por último, y por aquello del sentido común, ¿me explica qué diferencia hay entre compartir mis CDs originales o copias privadas entre mis amigos (legal) y hacerlo tecnológicamente (legal también)?.

La tecnología no se para, si el agua fluye, cambie de modelo, no nos criminalice, no nos insulte, no nos llame idiotas y haga como el que vendía hielo al llegar la nevera. Jódase.

Welcome to the future !

 
At 1:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

No es fácil distinguir donde estan los límites, ya que internet lo està cambiando todo. Te recomiendo que leas este libro:

http://www.free-culture.cc/freecontent/

 
At 6:49 p. m., Blogger Pedro Trotz said...

Como podéis ver,he optado por incluir todos los comentarios. Incluso los anónimos y los que insultan. :)

Bueno, os agradezco la atención dedicada a esta reflexión. En primer lugar, a los que se han "enfurecido" les recomiendo una segunda lectura del texto. Sobre todo al anónimo de las 11:36. La información objetiva que ha dado lugar a la entrada del blog la saqué del link que menciono en los primeros párrafos. Es un texto totalmente neutro sobre el tema y que simplemente "define" cuál es la naturaleza de los derechos de autor.

Después, simplemente creo que era necesario que alguien diferente de la S.G.A.E., un simple autorcillo de esos que no llegan ni a los dos cheques anuales :) defendiera el derecho que tienen los autores a ver recompensado económicamente su trabajo. Leyendo un poco más abajo, encontraréis otras entradas que ponen en tela de juicio determinadas actuaciones de la S.G.A.E. Quizás eso complemente la lectura y otorgue una visión más global del blog.

Por supuesto que todos deseamos que el acceso a la cultura sea gratuito. Mi cuestión es si ese deseo que tenemos todos es compatible o debe predominar sobre el que tienen los autores sobre su obra. También hay quien opina que los autores carecen de derechos sobre su obra, o quieren limitarlos por debajo de la protección actual que les ofrece el Derecho internacional. Tooodas las opiniones son válidas, por supuesto.

He procurado argumentar las ideas en las que defiendo el derecho de autor. En el link proporcionado hay cobertura legal como para dar trabajo a unos cuantos jueces y abogados :) ¿Cuáles son los argumentos objetivos (no insultos) que apoyan la abolición de los derechos de autor? Estoy de acuerdo en que, con la aparición de internet y la creación de la sociedad de la información, intentar prohibir las descargas de contenido intelectual es como querer ponerle puertas al campo. Y, como autor, tengo claro que no se puede ir contra la corriente y ya me he resignado a perder parte de los derechos de autor que me corresponden.

Además, creo que la S.G.A.E. está cometiendo un error al buscar "compensaciones" a través de la creación y ampliación de la cobertura de determinados cánones... ¿Un canon a los discos duros? ¡Por Dios!

También creo que los autores tenemos el derecho de dar a conocer nuestro trabajo mediante el uso de otras licencias que no supongan el cobro automático a través de las entidades de gestión colectiva. Al igual que tengo derecho a cobrar cuando alguien está sacando provecho de mi trabajo, creo que también tengo el derecho irrenunciable de regalárselo a quien me dé la gana. Por eso ya anuncié un próximo artículo sobre las CC (Creative Commons). Pero que también quede claro que las CC son otra forma de defender los derechos de autor, no una excusa ni una triquiñuela para cargárselos, ni mucho menos.

 
At 11:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Cuáles son los argumentos objetivos (no insultos) que apoyan la abolición de los derechos de autor?

Yo no creo que deban desaparecer pero si ser acortados en el tiempo. Es increíble que duren hasta 70 años después de la muerte del creador. ¿Quieres ejemplos?. Lee un poco --> http://blogs.law.harvard.edu/ion/stories/storyReader$873

La adaptación al nuevo modelo debe llegar cuanto antes. Algunos llevamos más de diez años intercambiando bits aunque la popularidad se alcanzó con el nuevo siglo. Es cotidiana esta labor y no pensamos volver a pagar por un CD. Por el cine sí porque conlleva un acto social y la lectura, aunque tengo mucha acumulada en PDFs, la prefiero en papel.

Pero la música hay que comprenderlo. Ya no es Internet, es el Bluetooth, el WiFi, un simple cable. Todo son bits y el cambio es notorio. Nada es lo que era y cuanto antes se comprenda, mejor para el sector.

 
At 10:34 p. m., Blogger Pedro Trotz said...

para Anómimo 11:59:

En lo de si deben o no acortarse en el tiempo, es una cuestión en la que no me meto. Normalmente lo que ocurre cuando los derechos de autor han vencido es que espabilados tipo Luis Cobos le meten unas palmas a una obra de arte y se la cargan vendiendo discos en beneficio propio :) (es broma, no ocurre siempre, sólo a veces)

En lo de no volver a pagar por un CD estoy completa y radicalmente en desacuerdo contigo. No sólo porque he dedicado mi vida y mi profesión a la música y tengo la esperanza de que alguien quiera adquirir mis obras o las de aquellos con los que he colaborado, como agradecimiento o recompensa por el trabajo que ha llevado hacerlas; sino también porque a pesar de la facilidad con la que puedo bajarme todo tipo de contenidos nunca desecho la oportunidad de adquirir una obra original si me gusta. Creo que de esa manera contribuyo un poco a restablecer un equilibrio "kármico". ;)

De hecho, espero impaciente una visita que voy a realizar a Madrid dentro de dos semanas para visitar la tienda de discos de un amigo (ROTOR) y comprarme media docenita de CDs de música electrónica. Es algo similar a dar unas monedas al músico callejero, sólo que de una forma mucho más elaborada y selectiva. Con todo, también uso las redes p2p de forma ocasional para obtener contenidos que no están a mi alcance. No estoy en contra de la descarga gratuita de ficheros, como alguno ha creído leer, sino a favor de considerar todos los factores y que se valore el trabajo del autor y la importancia de los derechos de autor, no como un "robo" (hasta me da verguenza ajena que alguien piense de ese modo), sino como el legítimo sueldo de los artistas creativos.

Creo que también existe un desconocimiento por parte de los que no han compuesto jamás una canción, o tocado un instrumento, del enorme esfuerzo en tiempo y en dinero que supone lanzar un disco al mercado. Por supuesto que siempre habrá aquellos a quienes no les importe obtener una recompensa económica a cambio, pero llegado un cierto nivel y reconocimiento, si decides dejar tu trabajo habitual para dedicarte en cuerpo y alma al negocio de la música, cualquier ayuda es buena. Por pequeña que sea, aunque sea el mísero cheque de la SGAE o los cuatro euros de los royalties de la discográfica (eso, si con mucha suerte llegas a cobrarlos). Quizás no compense para pagar el tiempo que has dedicado a aprender un instrumento, las clases, las facturas de la tienda de instrumentos, el local de ensayo, el estudio de grabación, etc... pero el saber que tus "derechos de autor" están ahí para darte un empujoncito reconforta y da ánimos para seguir en este duro negocio.

Con todo lo anterior, estoy a favor de que cambie la manera con la que se ve el negocio de la música y estoy convencido de que el modelo actual es obsoleto. Mira entradas anteriores del Blog para ver de lo que estoy hablando.

Claro que si lo único que te interesa es escuchar la música de otros al mínimo coste posible, todos estos argumentos te sonarán a chino y te importarán una m..... Hace falta un poco de empatía para darse cuenta de que "al otro lado del altavoz" no hay una oscura empresa multinacional sino currantes de carne y hueso cuyo "sueldo" viene un poquito de cada tema vendido, radiado, interpretado, publicado, versioneado, etc...

Todo depende del cristal con que se mire.

 
At 7:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

bueno bueno, complicado tema y muchas cosas dichas ya... voy a intentar sintetizar mi postura:
el trabajo del artista se ha de remunerar, y si hace música no sería justo que vendiera un cd y el resto del mundo lo escuchara en plan pirata... la piratería es por tanto ilegal... pero las discográficas están pagando ahora los abusos que en su día hicieron con el cambio de los vinilos al cd, donde el coste de producción físico se redujo notablemente, y no contentos con ello, encima subieron los precios (jugada doble, pensaron, ya que podemos incluso justificar el aumento con una supuesta mejora de la calidad sonora). Pero pronto con la aparición de las grabadoras de cd domésticas a bajo precio y paralelamente con el sistema mp3 e internet la tecnología se puso en su contra... y en gran medida me alegro enormemente. Preguntemos a los artistas qué cantidad reciben por cd vendido... totalmente ridícula... testimonial... pocos grupos o autores viven de la venta de discos, y en españa menos, salvo los grandes que son muy pocos y cada vez menos. Desde este punto de vista, cada vez me da menos remordimiento piratear un cd o bajarme la discografía completa de quien me dé la gana, y mucho menos cuando de manera anticonstitucional me están prejuzgando y multando directamente al comprar un cd... como músico gasto muchos más cds y dvds en copias de seguridad de mis sesiones que en pirateo, y prefiero no pensar cuánto dinero he destinado en cánones a david bisbal, por ejmplo, ya que el reparto de este canon va en proporción a las ventas de los supuestos artistas... ¿y a todo esto qué aportan las discográficas a la música? la sobreexplotación de productos rancios y machacones... usar y tirar... las discográficas invierten en promocionar a pocos artistas y bombardearnos a todas horas con ellos en vez de intentar descubrir nuevas músicas de artistas más variados. Este otro factor también se vuelve en su contra con la piratería. Si una discográfica tuviera un repertorio de muchos más artistas y con una promoción repartida entre todos ellos por igual, sería el mejor el que más vendería por un lado, y por otro, al haber más variedad la piratería sería más difícil... se lo están poniendo muy fácil al top manta, en dos metros cuadrados, por así decirlo, cabe todo lo que se vende en españa. Con todo esto quiero decir que no me siento culpable al piratear ya que es el artista el que menos sale perjudicado, incluso me atrevería a decir que el artista emergente sale muy favorecido del pirateo, ya que es una buena manera de darse a conocer. Grupos como Artic Monkeys han surgido así de la nada...basta con tener talento y el boca a boca por internet hace el resto. Como músico tengo canciones que vendo a través de iTunes o mtv.es, pero pido encarecidamente que la gente me piratee... para mí sería todo un honor aparecer en el emule con millones de descargas... la discográfica me roba el 70% de lo que cuesta cada tema y la publicidad que hace sobre mi música es 0. Así también monto yo una discográfica.
Planteemos una hipótesis... imaginemos que, ya que es ilegal, en los bares, discotecas y resto de lugares públicos donde se pone música, por no pagar el canon, dejara de ponerse... y en las radios igual... ahora para conocer un artista vas y te compras el disco, y si no te gusta te lo comes con patatas... ¿alquien se compraría algo así? ¿qué pretende la SGAE? ¿publicidad remunerada?
En definitiva el giro que debería dar todo esto es un giro A FAVOR DEL ARTISTA. Éste es el verdadero lado humano de todo esto, no de los trabajadores que fabrican o estuchan los cds de las discográficas o los que venden discos en las tiendas... porque puestos así, también están dando trabajo los "piratas" a los trabajadores de las empresas de cds vírgenes, y ya puestos a alardear de tolerancia, integridad, derechos humanos, etc (como así rezan muchas canciones de ilustres socios de la SGAE), también se da trabajo a muchos inmigrantes ilegales que de otra manera estarían robando o pasando más calimidades.

El futuro de todo esto va a ser el siguiente:
Los músicos serán los únicos gestores de su música, o al menos no se conformarán con las migajas como ahora, ya que con internet sobran los intermediarios. Pero para dar este giro, y sobre todo en españa, hacen falta plataformas que ayuden a la gente a descubrir la música que busca... no nos engañemos, internet es ahora mismo un caos y no hay portales de referencia musical para averiguar qué grupos o artistas hay por ahí escondidos y que merecen la pena... para que los mejores salgan a flote hacen falta portales en los que los oyentes sean los auténticos "cazatalentos", por encima de los criterios económicos de las discográficas. Una vez a flote, estos grupos tendrán la capacidad de gestionar sus descargas o incluso ventas de cds y demás mercadotecnia desde sus propias webs. Estoy convencido de que si un grupo español ofreciera, por ejemplo, el "Ok Computer" de radiohead a discográficas españolas, ninguna lo publicaría, aunque en muchos casos quedaría reconocida la calidad del producto, pero como "no es comercial" ahí moriría el intento de darse a conocer.
Bueno, podría decir muchas más cosas, pero creo que ya es bastante charla la que os he dado.
Un saludo!

 
At 1:16 a. m., Blogger Pedro Trotz said...

Hola Dark Smile,

Coincido con muchos de tus puntos... pero me parece que en algunos "te dejas llevar" por la emoción del momento y se pierde un poco la perspectiva. Con tu permiso, paso a contestarte algunas de las observaciones que haces.

1) Los CD's eran carísimos cuando salieron. En cierto modo, sí. Aunque ofrecían una calidad de sonido y una portabilidad muy superior a vinilo y k7 y, en mi opinión, si en formato triunfó del modo en que lo hizo es que el precio no estaba fuera del mercado. Es decir, quienes dijeron "sí" al precio fuimos, desgraciadamente, nosotros los compradores. Si nadie hubiese comprado CD's por considerar que el precio era abusivo, la historia quizás podría haber cambiado.

2) Es cierto que el porcentaje que le corresponde al artista por cada CD vendido es prácticamente ridículo. Pero ahí hay que tener en cuenta la ENORME cantidad de intermediarios que tiene un CD y la gran cantidad de gente que se "saca su sueldo" sobre el trabajo del artista. Eso no ocurre sólo con la música, sino también con la práctica totalidad de los artículos que consumimos a diario. Si supieras lo que en realidad cobró el campesino que cultivó los campos de café y el granjero que cuidó las vacas de ese café con leche que acabas de tomarte en un bar por poco más de un euro (con suerte) los porcentajes de los artistas de repente cobran cierta perspectiva. Si quieres un café con leche por 2 céntimos (que es el valor real de la materia prima pagada a los productores, y creo que me quedo largo) entonces es que no comprendes dónde está el valor real de los productos en el mundo de hoy en dia. Quizás estarías más cómodo en la Edad Media, cuando los campesinos iban directamente a vender sus artículos en la plaza, sin intermediarios :) PEEERO, resulta que HOY EN DIA ES CIERTAMENTE POSIBLE comprar la música directamente al autor, usando la tecnología disponible en internet. Si los autores y los compradores de música no consiguen ponerse de acuerdo en algo tan sencillo como comprar y vender música sin intermediarios es que no debe ser tan fácil. (Ojalá lo fuera). Quizás sea porque la etiqueta de GRATIS TOTAL tiene mucho más tirón para el consumidor medio.

3) Lo del canon me parece una tomadura de pelo. Me encuentro en la misma posición que tu y me parece una estafa que se me cobre cada vez que hago un backup, aunque sea de mis fotos o documentos o grabaciones sonoras PROPIAS!!! Al no haber ninguna manera de asegurarse de que un CD virgen determinado vaya a ser destinado a uno u otro uso, se tira por el camino de enmedio, que es cobrarle a todo el mundo. Aunque eso no es nuevo en absoluto ya que este tipo de cánones llevan ya muchos años existiendo (en los cassettes y las cintas VHS, que por cierto también tenían otros usos informáticos) y quizás lo que sorprende haya sido el retraso en incorporarlo, con el consiguiente mosqueo de los que compramos los CDs por tarrinas de 50 y no precisamente para llenarlos de MP3. Aunque, todos sabemos que hay muchos usuarios del MP3 y de los CDs vírgenes que en sus estanterías disponen de mil veces más música de la que podrán llegar a compensar con el simbólico canon incluido en el CD... Vamos, el canon es injusto tanto para unos como para otros.

4) En lo de que la discográfica te roba el 70%... pues parece que alguien te haya puesto una pistola en la frente para que firmases el contrato. Si te parecía un robo jamás tenías que haberlo firmado. En ese caso la responsabilidad es tuya. Y si tuviste problemas para entender lo que firmabas, lo que tenías que haber hecho era consultar con un abogado que te tradujese el vocabulario legal del contrato. Yo he intentado montar una discográfica y puedo asegurarte que no es tan fácil ni se saca tanto dinero. De hecho, son muchas las discográficas que no pasan de los dos o tres años y después lo dejan por falta de rentabilidad. Tienes todo mi apoyo (moral) ;) si "así también montas tú una discográfica"... ¿Dónde puedo mandarte mis maquetas? :) Así, en el caso hipotético de que te gustasen y decidieras publicármelas, también yo podría llamarte "ladrón". A ver, sea entendido todo esto en tono de broma... ¿ehhh? :D :D :D

5) Si la música dejara de ponerse en bares, etc... como propones, creo que viviríamos en un mundo mucho más silencioso. :D En serio, creo que esa propuesta es irreal, puesto que eso nunca va a suceder. El hecho es que a todo el mundo le gusta escuchar un poquito de musiquilla, aquí y allá. Y hay lugares a los cuales la gente acude SÓLO POR EL HECHO de que allí hay música: conciertos, discotecas, bares de copas, etc... si esos sitios dejasen de poner música por no pagar el canon, simplemente, se arruinarían. Los empresarios que conozco pagan el canon gustosamente porque saben que eso les cuesta mucho menos que otros gastos mucho más mundanos tales como el agua de los inodoros, los productos de limpieza, el contable, etc... y que no contribuyen de forma tan directa, ni mucho menos, al uso que los clientes perciben de su local. No están realizando una labor promocional, sino usando la música como parte integral del producto que venden y que les aporta beneficios. Es justo que si ellos ganan pasta, los autores obtengan su pequeña parte del pastel ya sea con canon, con pago directo por reproducción pública, por derechos de reproducción mecánica (el tema que nos ocupa con las descargas ilegales es ése, exactamente) o como sea.

6) En lo que es la parte final de tu mensaje, estoy completamente de acuerdo. Es preciso que los autores y los consumidores se pongan de acuerdo en determinados canales que permitan obtener música barata y de calidad, con el mínimo de intermediarios. Ahí hay un filón. Aunque siempre existirán el 90% de "borregos" a los que no se les ocurrirá investigar musicalmente y esperarán a que las modas les impongan sus gustos musicales del momento. Muchos de esos "borregos" no querrán pagar ni un duro por bajarse el CD del Bisbal de turno si pueden obtenerlo gratis de algún modo, creo que no deberíamos engañarnos tampoco en ese aspecto.

Tu mensaje es muy constructivo y útil. Es una "charla" de las mejores. Tienes la puerta abierta para publicar esas muchas cosas que te has dejado en el tintero.

Un saludo.

 
At 12:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Pedro, jeje, el debate se pone interesante. Te comento algunas cosas en las que no estoy muy de acuerdo:

"1) Los CD's eran carísimos cuando salieron. En cierto modo, sí. Aunque ofrecían una calidad de sonido y una portabilidad muy superior a vinilo y k7"

Bueno, yo diría que el vinilo bien grabado se oye mejor que el cd. Todavía no he oído mejores producciones que las de los vinilos de los 80 de Stevie Wonder, por poner un ejemplo, aunque bueno, digamos que las "volume wars" también han contribuido.

"y, en mi opinión, si en formato triunfó del modo en que lo hizo es que el precio no estaba fuera del mercado. Es decir, quienes dijeron "sí" al precio fuimos, desgraciadamente, nosotros los compradores. Si nadie hubiese comprado CD's por considerar que el precio era abusivo, la historia quizás podría haber cambiado."

La oferta y la demanda en formatos tecnológicos se rige además por los reproductores de dichos formatos, y a veces es la propia industria de electrodomésticos la que te va haciendo pasar por el aro, por tanto, no depende tanto del consumidor.

"2) Es cierto que el porcentaje que le corresponde al artista por cada CD vendido es prácticamente ridículo. Pero ahí hay que tener en cuenta la ENORME cantidad de intermediarios que tiene un CD"

Más que intermediarios, yo los llamaría chupópteros, como los de los campesinos y otras tantas especies. Totalmente inadmisible. Es la nueva esclavitud, unos muchos trabajan para unos pocos.

"HOY EN DIA ES CIERTAMENTE POSIBLE comprar la música directamente al autor, usando la tecnología disponible en internet. Si los autores y los compradores de música no consiguen ponerse de acuerdo en algo tan sencillo como comprar y vender música sin intermediarios es que no debe ser tan fácil."

No es que autores y compradores no se pongan de acuerdo, es que no se conocen. Hace falta un escenario para que se encuentren, en el cual saldrán ganando todos.

"3) Lo del canon me parece una tomadura de pelo."

Esperemos que tenga los días contados... a saber.

"4) En lo de que la discográfica te roba el 70%... pues parece que alguien te haya puesto una pistola en la frente para que firmases el contrato."

Evidentemente firmé libremente, y en cierta medida me hacía hasta ilusión. La música para mí es una diversión y afortunadamente no dependo de ella para ganar dinero (más bien para todo lo contrario), pero el único sentido que pudiera tener una discográfica para mí es que me hicieran promoción y poder ser oído por el mayor número de personas. De palabra me aseguraron cierta promoción, pero en la práctica se quedó en nada. Aparecer en iTunes o MTV cualquier otro portal con el mar de artistas que hay es inútil si no apareces en las páginas de entrada de estos portales. Si soy yo el que tengo que "recondudir" desde mi web personal a la gente que quiere descargar mi música, la verdad, no veo la necesidad de pagar ese peaje.

"Yo he intentado montar una discográfica y puedo asegurarte que no es tan fácil ni se saca tanto dinero. De hecho, son muchas las discográficas que no pasan de los dos o tres años y después lo dejan por falta de rentabilidad.

Creo que montar una discográfica es muy fácil. La dificultad está en la distribución, que es donde están los tiburones más voraces.

" Tienes todo mi apoyo (moral) ;) si "así también montas tú una discográfica"... ¿Dónde puedo mandarte mis maquetas? :) Así, en el caso hipotético de que te gustasen y decidieras publicármelas, también yo podría llamarte "ladrón". A ver, sea entendido todo esto en tono de broma... ¿ehhh? :D :D :D"

Trato hecho. Tú corres con todos los gastos de creación de la música, y yo la vendo desde mi portal y me quedo el 70%. Además tú te harás tu propia publicidad. Evidentemente no todas las dicográficas funcionan así, pero yo te hablo de la mía:(www.believe.com)

"5) Si la música dejara de ponerse en bares, etc... como propones, creo que viviríamos en un mundo mucho más silencioso. :D En serio, creo que esa propuesta es irreal, puesto que eso nunca va a suceder. El hecho es que a todo el mundo le gusta escuchar un poquito de musiquilla, aquí y allá."

Pero ¿y si hubiera artistas dispuestos a dejar oirse gratis (que los hay)? Ya hay emisoras que sólo pinchan música gratuíta o que no requiere pagar canon. De momento son emisoras locales que serían inviables si pagaran a la SGAE, pero si las emisoras "gordas" empezaran a hacerlo, los artistas "canon" se verían claramente desplazados, y se darían cuenta de que es mejor que te oigan gratis a que no te oigan.

Tu mensaje es muy constructivo y útil. Es una "charla" de las mejores. Tienes la puerta abierta para publicar esas muchas cosas que te has dejado en el tintero.

Muchas gracias. No te quepa duda que seguiré dando el coñazo, ya que me gusta tu blog.

Un saludo,
Dark Smile

 
At 12:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Quise decir www.believe.fr
Me acabo de dar cuenta. Por cierto, creo que buscan artistas, aunque ahora parece que ofrecen el 70% para el artista.

 
At 12:58 a. m., Blogger Pedro Trotz said...

Pasada la tormenta de visitas que ocasionó la publicación de esta entrada en meneame.com y un poco indignado por las informaciones que circulan por todas partes, me gustaría responder a algunos de los insultos y descalificaciones vertidos por el usuario anónimo que puso aquello de "poca verguenza" y "jódase" :p Somos esclavos de nuestras palabras.

En primer lugar, sé que no lo sé todo sobre el tema. Ni sobre este ni sobre ningún otro. Pero me creo suficientemente cualificado para escribir mis opiniones sobre lo que me dé la gana. Sobre todo en este sitio, que para eso está. Creo que mis conocimientos están más que documentados y de hecho en el artículo hay un link a un site con mucha información legal sobre los conceptos de propiedad intelectual y entidades de gestión colectiva. He acudido a conferencias donde se me han explicado estos conceptos y creo que los entendí. Por mi profesión, tengo contacto con gente cuyo único oficio es el de compositor-autor y su principal fuente de ingresos los cheques de la S.G.A.E. y los adelantos de su editorial. Son gente honesta, trabajadora y humilde; no son ni Ramoncín ni Bisbal, sino profesionales anónimos. Quizás hace 20 años podían vivir de la música, ahora lo tienen cada vez más jodido. Además creo que, leyendo el artículo, se verá que no es una elucubración impulsiva e inconsciente de la cual alguien tuviera que avergonzarse, sino más bien lo contrario.

Respecto a lo de "jódase", parece ser que los que no tienen mucha idea de lo que signigfica "legal" o "ilegal" o "delito" o "delito penal" son los que se basan en algunas sentencias e informes jurídicos malinterpretados intencionadamente para justificar la "legalidad" de la copia indiscriminada.

http://www.zooglea.com/actualidad/ilegal-delito-ilicito-y-el-p2p/

Repito, las leyes internacionales que defienden la propiedad intelectual están ahí desde hace ya muuuchos años y vienen aplicándose sin excesivos problemas. El hecho de que algo no pueda impedirse y de que sea totalmente habitual (sí, yo también me descargo mis ficheritos, como todo el mundo) no lo convierte automáticamente en legal. Otros muchos delitos totalmente habituales y cotidianos no van a ser tolerados bajo esa excusa. O que empiecen ya a quitarme todas las multas de aparcamiento, exceso de velocidad, etc... ya que tooodo el mundo lo hace (aparcar mal y conducir rápido, digo).

El argumento de que el modelo de venta de música debería cambiar creo que es adecuado, aunque los insultos descalifican completamente a su autor. De hecho, mirando unos posts más abajo encontrará reflexiones en ese aspecto que le dan la razón. Aunque claro, siempre es más cómodo soltar un "jódase" que leerse un weblog coñazo como este, claro. Al menos se queda uno más a gusto. Aún así, suponiendo que desaparecieran los ingresos por venta de discos (o cualquier mecanismo similar, analógico o digital)... ¿qué les queda a los autores? ¿los conciertos en directo? ¿y si me curro un directo con temas de otra gente? ¿quién se beneficiaría entonces? Los autores, no, desde luego. Estamos abogando peligrosamente por la desaparición de la música original. O por una vuelta al siglo XIX, donde apenas unos pocos genios priviliegiados podían vivir de la humilde tarea de componer música. Si te gusta la música, no muerdas la mano del guitarrista. ;)

¿Qué haremos entonces con la propiedad intelectual? ¿la abolimos completamente? ¿pasamos a un sistema de cánones? (noooooo... eso es tabú) :) "¡Que inventen ellos!" Como dijo vergonzosamente Unamuno.

 
At 12:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola a todos, esta es una versión resumida de mi visión.

"1) Los CD's (algunos) son caros, un magistral album de música que me proporcionara cientos de horas de escucha placentera no es caro a 14€, una reedicion de un album del CaptainBeefheart a 10€ tampoco lo es. Un album del cual solo saco un tema potable y el resto es malo es..CARISIMO!
Yo compro CDs a veces muy contento a veces me siento estafado. Los P2P no son en si diferentes a un doble pletina de cintas. Eso no puede ser delito. Si me parece delito la venta y distribución.

"2) Es cierto que el porcentaje que le corresponde al artista por cada CD vendido es prácticamente ridículo.
La esclavitud, cuando es legal, sigue siendo esclavitud.

"3) Lo del canon es de risa. Es la única multa que me cobran por si acaso.
Si me compro un coche, el estado me cobra el IVA, no el IVA y un canon por si acaso supero el máximo de velocidad.

"4) La SGAE es un monopolio de hecho, que no permite al socio negociar el modo de gestion de sus derechos, cobran por la interpretación y difusión de musica excluida de los derechos de autor, música tradicional, antigua etc.
La SGAE no sigue un criterio razonable para la distribución de sus ingresos. Actualmente diversifican sus negocios con inversiones inmuebles. La SGAE no es un banco de inversión, pero a veces lo parece.

"5) Lo vital de este asunto, es que vivimos en un mundo muy diferente al mundo en el que vive la directiva de la SGAE. La relaciones entre los artistas /medios /distribuidores /público son muy diferentes a las tracicionales.
A traves de los nuevos impuestos y denuncias, parece que se quiera prolongar ese antiguo regimen impositivo y de distribucion de beneficios, pero solo para generar €€ no para facilitar la relacion Artista/Publico que creo que en el fondo es la mas importante.

Muchas gracias.

Rubén

 
At 1:55 p. m., Blogger Pedro Trotz said...

Ruben, en líneas generales, estoy de acuerdo contigo. Tu discurso es moderado y no radical como los del "todopamí" que con tal de no pagar ni un céntimo por la música que escuchan (llevan tanto tiempo haciéndolo que para ellos es ya un derecho adquirido) son capaces de pedir a gritos la desaparición de la propiedad intelectual.

No soy un defensor de la SGAE y parece que a todo el mundo prefiere hablar de esa sociedad antes de los autores como individuos. Si nos quejamos de que un "músico" recibe poco dinero de cada copia vendida y eso nos da pena... siempre hay que tener en cuenta que normalmente a los músicos que componen sus propios temas les llega mucha más pasta por conceptos de editorial, (si, sí... la pasta que le entrega la SGAE) que que en concepto de royalties a través de la discográfica. La esclavitud que mencionas es siempre, en todo caso, voluntaria. Es muy fácil negociar tus condiciones con una discográfica... y si crees que están sacando un beneficio abusivo, es todavía más fácil auto-publicarse un disco. Si la gente sigue firmando contratos con las discográficas es a) o porque es imbécil o b) porque no debe ser tan fiero el león.

Aunque no lo digo para justificar el canon (que me parece injusto en su esencia) cuando te compras un coche SI que pagas un canon cada año por hacer uso de las vias públicas, etc... y se llama impuesto de circulación. No es una multa (tampoco lo es el canon) es un pago por hacer uso de un servicio... en caso de los CDs por hacer uso de la "posibilidad" de hacer copia privada. Podría argumentarse que también pagas impuesto de circulación aunque no saques el coche del garaje (igual que pagas el canon aunque no hagas copias)... pero las comparaciones con coches siempre me han parecido odiosas, jajaja :)

En el punto 4 creo que realizas una observación brillante... Cuando te haces socio de la SGAE te apuntas al "mogollón"... y les cedes el derecho a tratar en tu nombre. Hay casos flagrantes como la auto-promoción, los conciertos benéficos en los que el autor cede sus derechos, etc... que no están contemplados en el contrato autor-sgae.

Como resumen, las críticas a la SGAE pueden ser acertadas o no. Lo que en realidad yo quiero destacar es que los derechos de autor son una de las pocas fuentes de ingresos de aquellos que se dedican a la música de un modo profesional. Negarlos es quitarle una parte del sueldo a los que componen música.

 

Publicar un comentario

<< Home