miércoles, mayo 10, 2006

¿Problemas con Apple?

Mi buena amiga Marina me ha llamado por un problema con su iBook. ¿Qué poco ha tardado en correrse la voz, verdad? ;)
Su historia es que su ordenador de poco más de un año tiene un fallo en la placa. En el último portátil que me compré, arreglar la placa costaba 700 euros. ¡Y eso que era un Airis de m...! Eso sí, los del servicio técnico muy majos y hubieran hecho lo posible para que la reparación entrase en garantía pero no hubo manera... no tenía ya ni el ticket de la compra. Debí tirarlo junto con la bolsa de tomates :o)

La verdad es que acabo de descubrir que la garantía de Apple cubre sólo un año, contraviniendo la legislación europea al respecto. Aunque también es cierto que se comprometen a alargarla en los países cuya legislación lo exija, lo cierto es que en la tienda en la que mi amiga se compró el ordenador se agarran a eso para no arreglarle el iBook. ¡vaya morro! Es como si mi madre me escribe un permiso matar a lo 007 y yo me pongo a pegar tiros por la calle... si viene un policía le digo que como tengo permisooooo :[

Además de los consejitos legales (llamar a la D.G.C.) se me ocurre que la próxima compra de algo que sea Apple la haga en unos grandes almacenes de esos de la incisión británica, ya me entendéis. Allí, en estos casos, te reemplazan el equipo entero con una sonrisa y encima le pedirán disculpas o, con suerte, igual le devuelven el dinero para que pueda actualizarlo por uno más potente. A mi me ocurrió eso con una cámara de fotos Canon.
Yo: "Buenos días, verá, es que esta cámara me ha hecho un par de fotos malas... No sé si es que no sé manejarla o...."
Vendedor: "Traiga aquí que se la cambio..."
Me quedé flipado... y cuando le pregunté, con cierta suspicacia, a qué venía un trato tan eficiente me responde:
"Es que en el C.... I.... somos así"
¡Olé tus huevos! He visto que en estos grandes almacenes tienen últimamente bastantes productos de Apple. De hecho es el único sitio donde me compraría una pantalla de esas de cincuentamil pulgadas de Apple. La garantía oficial respecto a los pixels defectuosos también está algo chunga. Otros fabricantes con precios astronómicamente inferiores ya ofrecen garantías de 0 pixels defectuosos... No deja de sorprenderme que una compañía que pretende ser líder en diseño, innovación tecnológica, márketing... falle tan estrepitosamente en asuntos como la garantía. Hace unos meses, cuando empezó a fallarme el coche nuevo, el concesionario me ofreció uno exactamente igual para que no tuviera ningún problema por culpa de la avería. A eso se le llama convertir un "problema" en una "ventaja comercial". ¿Coste?: el alquiler de un coche durante dos semanas. Mucho más barato que 0,1 segundos de anuncio en la tele.

Seguro.

5 Comments:

At 9:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

Siempre se ha hablado que el servicio postventa de Apple no ha sido bueno, pero mis experiencias siempre han sido positivas al respecto (cambio de Ipod por uno nuevo en menos de 24h).

El consejo que puedo darle a tu amiga es que lleve el Ibook a un centro autorizado Apple, donde los suelen reparar aunque no lo hayas comprado allí, eso si, que pregunte si lo envian a reparar fuera del país (Irlanda creo), entonces se puede armar de paciencia.

 
At 9:55 p. m., Blogger Pedro Trotz said...

Gracias por tu comentario, Jose.

Creo que el iBook lo adquirió en un centro autorizado Apple y precisamente en ese sitio le han dicho dos cosas:

1) Que SI se lo arreglan, pero que tardará bastante :(

2) Que tiene que pasar por caja porque el ordenador tiene un año y pico, la garantía ya le ha caducado (!!!), y la cosa le saldrá por unos cuantos cientos de euros ya que hay que cambiar la placa base. Lo extraño es que en la Unión Europea los fabricantes tienen la obligación de dar una garantía de dos años.


De momento ya lleva unos cuantos dias sin ordenador para trabajar... sin pasta para arreglarlo... vamos, un desastre.

Yo tengo otra pequeña experiencia negativa respecto al control de calidad de Apple. El mando a distancia de mi Mac Mini no funciona y llevo casi una semana esperando respuesta. Espero que el problema no esté dentro del Mac mini y se trate sencillamente de un mando defectuoso, pero me alucina el hecho de que nadie pueda comprobar si el mando funciona antes de meterlo en una caja. Nunca me había pasado, ni con mandos de DVDs de 40 euros... :(

También he leído que en el montaje de los MacBooks Pro se está poniendo una cantidad exagerada de silicona térmica y que eso ha dado problemas de excesivo calentamiento de estos portátiles de gama "alta-alta".

Mmmh... Quizás sea porque Apple está bajo una lupa y todo lo que hace se magnifica. Quizás por una cuestión kármica, ya que siempre han realizado campañas de publicidad muy agresivas contra la competencia... }:->

Por lo demás, estoy muy contento con el Mac Mini. Totalmente recomendable como ordenador casero. Lo del Boot Camp y la virtualización de Parallax ya son la guinda para esos que "necesitan" el Güindous.

 
At 8:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, el problema de experimentar con tecnología tiene estas cosas, que no sale a la primera, por eso lo que llevamos años con Mac no solemos comprar un modelo recien salido, mejor esperar a la segunda o tercera generación.

En cuanto a lo del mando, si quieres te dejo uno y pruebas a ver que pasa. Saludos+.

 
At 10:19 a. m., Blogger Pedro Trotz said...

Creo que lo que dices sobre la segunda generación es algo totalmente cierto.

También en el mundo del PC ocurre lo mismo. Es mejor no comprarse "lo último", sino "lo penúltimo". Te quedas con un 15% menos de rendimiento, pero con un 50% menos de precio. Por no hablar de la fiabilidad de instalar una placa base que ya va por su quinta o sexta revisión de firmware, drivers, etc...

Yo aconsejaría a todo el mundo no invertir demasiado dinero en un modelo totalmente nuevo. Lo del MacBook Pro se veía venir. Igualmente, los primeros "PowerIntels" que se saquen tendrían que pasar por un periodo de revisiones antes de ser totalmente fiables. Aunque eso tampoco es disculpar a Apple, cuya obligación es proporcionar un ordenador sin problemas a quienes se gastan 2000 y pico de euros en un portátil.

Era uno de los puntos que me daba un poco de miedo al considerar el año pasado pillarme un g5 para el estudio. Gastarme 2000 euros en un ordenador y empezar a tener problemas. Con el Macmini la inversión ha sido mucho menor y lo voy probando en casa. Creo que ha sido un acierto por parte de Apple, tanto el paso a Intel como la creación de una gama baja para ir atrayendo usuarios.

 
At 1:47 a. m., Blogger Pedro Trotz said...

Me he leído un poco más a fondo las leyes que defienden a los consumidores europeos.

Por lo visto, si pasa más de medio año desde que te compras algo y después se rompe, te corresponde a tí demostrar que no lo has roto tú y que la avería es consecuencia de un defecto en la fabricación.

Es decir, ya se complica la cosa, puesto que hay que pagar a un perito que certifique que aquello se ha roto solo, ir a juicio o, en el mejor de los casos, arbitraje... te arriesgas a pagarlo todo de tu bolsillo si pierdes, etc...

Vamos, una ley a medida del fabricante y no del consumidor. ¡Vaya timo! :P

Afortunadamente, algunos fabricantes son generosos en la aplicación de la ley y no discuten demasiado ya que ello les beneficia a la larga. En mi opinión contribuye a crear buena imagen de la marca y a fidelizar clientes, además de tener un coste realmente bajo el reemplazar unos pocos artículos que puedan haberse roto en el corto plazo de dos años, sea por el motivo que sea (!!!).

Tuve el caso de una tarjeta de sonido de la marca RME, cuyo fabricante me la actualizó por un coste simbólico a una revisión de hardware más moderna, a pesar de que mi tarjeta rondaba ya cerca de los 4 ó 5 años. Como la actualización no era posible, me mandaron una nueva, con caja y todo... por ese coste simbólico (apenas un 10% del valor real de la tarjeta). Gracias, RME. Ya tenéis otro cliente fiel.

 

Publicar un comentario

<< Home