miércoles, mayo 03, 2006

Me he pasado a la Alianza Rebelde :)

La semana pasada tuve un problema con el ordenador de casa. Un Pc con caja de formato mini-ATX que usaba para internet dejó de funcionar con un fuerte olor a quemado. Me imagino que debe tratarse de la fuente de alimentación, pero debido al pequeño formato del ordenador casi seguro que tendré que comprar una caja nueva :(

Fue la chispa que prendió el fuego ;) y me llevó a pasar por un distribuidor Apple. Ya había estado analizando las prestaciones de los nuevos Mac mini y, en concreto, el de doble procesador Intel me parecía bastante bueno por el precio que tiene. Un pequeño descuento y el trato amable de la vendedora me hicieron decidir y ya está. Primer ordenador Apple. Gama "baja" con muchas comillas.

Durante un par de días iré detallando las ventajas y los inconvenientes de este ordenador. Tanto de su hardware como del sistema operativo OS X Tiger, así como de las (pocas) aplicaciones disponibles para la plataforma Macintel.

Empecemos con el hardware:
  • Tamaño: (10). El único ordenador que recuerdo haber tenido con un tamaño comparable a éste fue mi ZX81. Es tan pequeño que cuesta creer que tenga todo lo necesario para funcionar. Sólo hay que añadir pantalla, teclado y ratón. Listos.
  • Potencia: (7). Un procesador de doble núcleo Intel Core Duo es garantía de buena capacidad de cálculo. En concreto, algunos tests de rendimiento sobre aplicaciones musicales (Ableton Live, Logic Pro) le otorgan rendimientos similares al Power G5 Dual 2.0 que cuesta casi el triple. Quita puntos la tarjeta gráfica con memoria compartida, pero como yo no uso juegos ni aplicaciones 3D, no es ningún problema para mi.
  • Extras: (8). Lleva hasta un mando a distancia muy mono que, por cierto, todavía no he conseguido hacer funcionar y que posiblemente esté defectuoso. Tengo que pasar por la tienda a que me lo cambien. Pero falla estrepitosamente debido a que la cantidad de RAM instalada es totalmente insuficiente; a las pocas horas te das cuenta de que necesitarás el doble o el triple de lo instalado en fábrica. No tiene lector de tarjetas, pero hay puertos USB de sobra, firewire 400, Ethernet... además de entradas y salidas de audio analógicas y digitales ópticas. En el precio va incluido el Bluetooth y el WIFI Airport Extreme. Y regrabadora de DVD's de doble capa...
  • Posibilidades de ampliación: (8). Por supuesto, en un equipo tan pequeño no hay ningún slot de expansión, ni tampoco PCMCIA ni similares, lo que también contribuye a mantener el precio al mínimo. Todo debe realizarse usando USB o Firewire, lo que no representa en absoluto ningún problema ya que en ese formato puedo encontrar casi todos los periféricos que vengo usando en mi PC de sobremesa: Tarjeta de sonido, Interfaz Midi, Tarjetas DSP, Controlador remoto...

En una próxima entrada, comentaré lo que me ha parecido el Sistema Operativo, drivers disponibles, software... y también la competencia que Intel le va a sacar a la misma Apple
con su "Intel mini" también con procesadores Core Duo.

1 Comments:

At 6:11 p. m., Blogger (petit) said...

Enhorabuena por el blog Pedro, y especialmente por este post, ya que para los profanos en la informatica musical tus explicaciones són de muy buena ayuda. En este caso me ha ido muy bien leerlo, por que llevo tiempo pensando en olvidarme de mi caduco pc para pasarme a un mac que me permita grabar algunas demos decentes en mi casa, ya sabes... guitarra, voces, pianos y alguna percusión básica. Sigue con tus explicaciones please, a título personal te diré que los agradezco mucho.
Un saludo,

Joan Castells

 

Publicar un comentario

<< Home