lunes, octubre 03, 2005

¡Y yo que creía que esto no lo leía nadie! :)

Algunos colegas me habéis estado confirmando que leéis este weblog hasta incluso un par de veces a la semana (!). Me parece increíble. ;)

Y una pequeña observación que me habéis hecho es que cada vez se tratan menos los temas de "informática musical" y sí otros temas de lo más variopinto.

En realidad, ésa es mi visión de la vida. Hay que *vivir* para poder expresarse. Los "plugins" no evocan emociones... si no se vive plenamente hay pocos motivos para hacer música. ¿No estáis de acuerdo?

Prometo (y ya sé que mis promesas son poco fiables) que me plantearé un poquito más a fondo el temario "infomusical". Además, ahora que empiezan los nuevos cursos (CEF, Musicasa...) aprovecharé para incluir algunos textos en la weblog que puedan tener valor académico.

De todas maneras, ello no será obstáculo (iba a poner óbice, pero ya sonaba un poco a fanzine noventero) para tratar otros temas que me vayan pasando por la cabeza. Esta mañana, por ejemplo, he visto la peli "Robot Stories". No, no es ésa de dibujos que echan para los niños, es otra. "Robot Stories" es un conjunto de varios cortometrajes que tratan temas relacionados con la interacción entre humanos y robots. Peli de origen asiático (japonés, creo) aunque rodada en inglés y con aspecto "occidental". Como no quiero convertir este weblog en un cineforum, no añadiré nada más sobre la película, pero sí desearía comentar que una de las historias trata un tema 100% transhumanista como es el "uploading".

La ciencia ficción está compuesta por dos grandes familias: la hard y "la que no lo es", por no llamarla soft que me parece algo denigrante. La ciencia-ficción hard hace un énfasis absoluto en la justificación tecnológica de las tramas argumentales; exagerándolo un poco podríamos decir que se trata de aquella en la que el "ajustador de la ojiva trans-atómica emitió una radiación de sub-partículas cronométricas que hizo que el protagonista avanzara 125 años en el tiempo", por ejemplo. La ciencia-ficción soft, en cambio, intenta ahondar en las consecuencias del uso de la tecnología a nivel humano y/o social; por ejemplo, los cambios personales y sociales que implicaría el hecho de que la gente jamás muriera, o que de repente apareciera una máquina duplicadora que permitiese copiar fácilmente los objetos más caros y deseados, o el uso de Inteligencias Artificiales para el control y represión en una sociedad distópica. ¡Incluso hay un relato de mi querido R.A. Lafferty en el que especula acerca del origen del nomadismo de la raza gitana!.

La hard me aburre sobremanera. En cambio en la soft he encontrado libros que me han hecho reir a carcajadas o que me han servido de inspiración para elaborar "concetos" musicales.

Malditos preámbulos.

Sobre lo que quería llamar vuestra atención es sobre ese link en letras grises que aparece en la sección "ENLACES" de la derecha de la pantalla y que pone "extropia". Ahí tenemos un poco de alimento para nuestras neuronas. Y por si la web parece un poco indigesta, os recomiendo éste artículo introductorio sobre el tema, de Jose Luis Cordeiro.

Para los que queráis incluir algún comentario en este weblog ya sabéis que hay que clikar en el símbolo # de color naranja que hay un poco más abajo. Para los más vagos os incluyo un link directo, pero que no sirva de precedente... ehhh!

AQUI HOMBRE, ES AQUI