lunes, septiembre 12, 2005

Me imagino que a estas alturas, muchos sabréis ya lo de la posibilidad de instalar el sistema operativo hasta ahora exclusivo de los Mac, el OSX, en un PC normal y corriente, de esos hechos con piezas recicladas.

Exactamente eso es lo que me pasó a mi. Después de una avería del portátil que era carísima de reparar, decidí reciclar algunas de sus piezas (CPU y RAM) en un nuevo ordenador que me costase muy poco dinero. Buscando por los cajones encontré un viejo disco duro de 40 GB y una grabadora de CD's. Sólo faltaba una caja y una placa base de bajo coste. Me decidí por una caja Pundit de PCBox y en total por menos de 200 euros, acabé con un "nuevo" PC la mar de mono y con un rendimiento aceptable.

Era la "víctima" adecuada para hacer el experimento del OSX sobre un PC. Tras conseguir la imagen del disco duro de un ordenador sobre el cual había sido instalado el OSX para Intel, lo siguiente fue comerme el coco para que el OSX arrancara desde la configuración que tenía. Es una combinación de suerte y otros factores, puesto que siguiendo exactamente los mismos pasos en algunos PCs que intenté instalarlo primero no funcionó y sin embargo en este sí. Lo primero fue NO INSTALARLO sobre un disco duro externo, al contrario de lo que recomendaban algunos "sites". Lo siguiente ya fue un poquito más fácil. Básicamente se trataba de hacer con un comando lo que algunas utilidades como el Ghost de Norton permiten realizar de un modo más cómodo.

Una vez arrancado el OSX vinieron los "peros". Hay que imaginar que esto es lo mismo que si instalarais el windows en el ordenador de un colega y después os "transplantáseis" la instalación a vuestro PC. El Windows es un poco más flexible y, después de instalarse algunos drivers nuevos, más o menos empezaría a funcionar. El OSX, en cambio, quiere tenerlo todo muy clarito antes de arrancar.

Con lo que me quedé con una instalación que una configuración de pantalla standar (inferior a la resolución nativa de monitor), sin tarjeta de sonido, etc... etc...

Al menos, la tarjeta de red funcionaba con lo que en pocos minutos pude configurar el OSX para navegar por internet.

Hay que decir que todo esto fue realizado con fines educativos, solo por el simple "reto" de conseguir instalar este "frankenstein" en un PC reciclado y no con fines comerciales o de piratería. De hecho, no pienso usar ningún programa en este S.O. y en breve procederé a desinstalarlo, una vez superado del "reto" del Sr. Jobs.

El OSX parece un S.O. bastante simple de utilizar. Bien estructurado para realizar cambios en la configuración de forma "intitiva", ¡si es que ese término puede aplicarse a cualquier tipo de ordenador! En definitiva, me ha abierto el apetito para cuando lleguen los primeros Apple con procesadores Intel y salgan las primeras aplicaciones para OSX-Intel. Espero que RME-Audio, los fabricantes de mi tarjeta de sonido, se animen a sacar un driver para la tarjeta Hammerfall 9652 aunque el modelo haya sido descatalogado, sigue siendo todo un "caballo de batalla" y no estoy por sumar el gasto de una nueva tarjeta al de un posible ordenador Apple.

Lo bueno de la nueva plataforma es que los procesadores Intel permitirán comparar el rendimiento bruto de los nuevos Macs con el de esos PCs reciclados tan baratitos y eficientes y así podremos realizar nuestras decisiones de compra basados en benchmarks reales y no esos panfletos de marketing que hasta ahora ilustraban el rendimiento de los PowerPC vs ordenadores Wintel. Cuanta más facilidad de comparar, mayor información y cuanta más información, decisiones de compra más acertadas.

Pero los señores de Apple son tan enrollados que ya han anunciado una nueva versión de Tiger con mejoras en su protección y se han asegurado de que las aplicaciones que salgan no puedan ejecutarse en esta primera versión del OSX que ha sido crackeada con tanta celeridad. ¡Fantástico! Así tendremos otro motivo para andar trasteando con el OSX con fines educativos. Ya se sabe que en cuanto todo funciona correctamente, pierde toda la gracia ;)

Eso sí, si la cosa convence lo suyo será pillarse uno de esos Macintels y meterle un doble S.O. (guindows para esos programillas inevitables) y OSX para la creación musical... o quizás y malévolamente alguien quiera hacer exactamente lo contrario: Windows para aplicaciones musicales y OSX para navegar pr internet (!!!).