jueves, agosto 04, 2005

Uno de los problemas de internet es el exceso de información. Ahora no es difícil conseguir información sobre algo, sino distinguir entre la información útil y un galimatías de datos irrelevantes.

Como dijo Theodore Sturgeon: "El 90% de cualquier cosa es basura". Es algo que tengo en cuenta constantemente, el 90% de los libros son basura, el 90% de la tele es basura, el 90% de la música es basura...

Recuerdo aquellos tiempos en los que la información sobre música electrónica era escasa y sabrosa. Devoraba las reseñas de los boletines de ROTOR en busca de nombres de grupos, información relativa al estilo musical que practicaban, etc... Así realizaba algunos pedidos a Andrés Noarbe (el responsable de este distribuidor de música) que llegaban unas semanas más tarde por correo y contra reembolso.

Sin internet, las oportunidades de conocer grupos nuevos y escuchar algo de su música eran bastante escasas. Quizás por ello, en mi adolescencia realicé una labor de "apostolado" en diversos medios de comunicación tales como revistas, fanzines, emisoras de radio, tv, etc... apoyando sin fisuras todo lo relacionado con la música electrónica y el estilo de vida tecnológico.

Ahora, son miles las personas que realizan esa labor. A nivel internacional y disponible instantáneamente en todos los hogares y para todos aquellos que sepan manejar un navegador web con un mínimo de soltura. El problema que tenemos ahora es otro: la sobreinformación.

He encontrado casualmente (¡cómo no!) una página que pretende aportar técnicas de inteligencia artifical a la labor de búsqueda de información. No es nada nuevo, puesto que sitios de venta como Amazon ya usan un sistema similar en sus recomendaciones de libros. No obstante, me ha gustado su presentación simple y su efectividad en una tarea que todos los melómanos consideramos vital: la búsqueda de nuevas músicas con las que disfrutar. Separar el grano de la paja en el casi infinito número de referencias discográficas que se publican incansablemente a diario.

Después de rellenar un pequeño cuestionario tienes acceso a unos mapas en los que los nombres de los grupos figuran más o menos cerca unos de otros en función del número de personas que hayan coincidido en clasificarlos como sus favoritos. Simple y útil.

La web de la que os estoy escribiendo es: http://www.gnoosic.com/