lunes, junio 06, 2005

Noticias "extrañas" sobre el futuro de la plataforma Apple.

Después de tener que aguantarles bastantes "gracias" a los de IBM, Apple se está pensando seriamente pasarse al lado oscuro y empezar a usar "tacháaan" procesadores INTEL en sus máquinas.

De confirmarse esta noticia (se espera que se haga oficial el próximo lunes 13 de Junio), ello podría significar varias cosas:

1) Un chipset de Intel exclusivo para Apple y un procesador Intel compatible con PC. Lo que implicaría que los programadores de aplicaciones para Apple, que acaban de reescribir todo su inventario para OSX, tendrían que realizar una nueva migración... puede que ya empiecen a estar algo hartos. Pero aseguraría las ventas de hardware exclusivo Apple. También existe la opción de que Apple continue diseñando sus propios chipsets, aunque veo más rentable lo primero.

2) Que Intel obtenga licencia para fabricar procesadores compatibles con PowerPC o diseñe uno compatible con esa plataforma con lo que prácticamente nada cambiaría puesto que Apple sólo cambiaría de proveedor de chips de CPU. Esto, sencillamente, cuesta de tragar puesto que es difícil que Intel se tome tantas molestias para un mercado tan pequeño (comparativamente) como es el de Apple.

3) Que Apple decida entrar en el mercado de los PCs, usando hardware compatible y vendiendo soluciones "compatibles" en hardware, pero con su propio sistema operativo. Además, podría incluso vender su SO a terceros haciendo verdadera sombra a Microsoft.

Esta última opción sería la más adecuada para los usuarios de PC, puesto que inyectaría algo de competencia en un monopolio que ha barrido del mercado cualquier alternativa viable (Beos, por citar un ejemplo, que estuvo a punto de obtener una versión de Nuendo y que por consiguiente hoy podría ejecutar Cubase SX).

A ver lo que deparan las noticias cuando se confirmen. De hecho, por el momento es sólo un rumor. Aunque eso si, uno muy jugoso.