martes, octubre 18, 2005

¿Cuál es el mejor programa para "hacer música"? ¿Es mejor Cubase SX, Logic Pro, Protools, Reason, Fruity Loops...?

La lista podría ser interminable. Aunque la respuesta es bastante más corta y categórica: CUALQUIERA.

Tendríamos que remitirnos a motivos históricos para justificar nuestra preferencia por un programa u otro puesto que, en sus versiones actuales, todos los programas arriba mencionados sirven de una u otra manera para cumplir el objetivo de realizar una composición musical.

Sería algo parecido a si alguien preguntase que cuál es el mejor coche para ir al trabajo... pues depende de muchos factores: si tu trabajo te pilla en la ciudad, si necesitas llevar un montón de mercancías en el maletero, si tienes una familia numerosa con la que sales todos los fines de semana... ¡Si tienes 9.000 euros para gastarte o si tienes 50.000!

Entre los primeros secuenciadores "Midi" se encuentran Cubase y Logic (antes llamado Notator). Cuando ambos salieron al mercado, la diferencia básica entre ambos era que Cubase se decidió por un sistema "gráfico" de representar las frases musicales: unas cajitas que mostraban su contenido en formato de "pianola" al clicar sobre ellas; Notator (Logic), en cambio, tenía una edición centrada en torno a la notación clásica, "partituras", por llamarlo de alguna manera fácil de entender. Con el tiempo, ambos mejoraron su paleta de funciones en muchos casos copiando descaradamente cada uno lo mejor del otro. Steinberg, los programadores del Cubase, fueron pioneros en varios aspectos tales como incorporar, además del Midi, unas funciones de grabación multipistas con posibilidades de ecualización, efectos, etc... Nuevamente innovaron al crear los "instrumentos virtuales", que permitían realizar música sin necesidad de ningún hardware adicional. Esto es muy importante, puesto que es la base del estudio de producción musical de nuestros días. Si visitáis algunos estudios más "antiguos" encontraréis gran cantidad de instrumentos reales conectados por cables Midi y cables de Audio dirigidos a un mezclador... Con el estudio virtual se gana en flexibilidad de uso, precisión rítmica, facilidad de "rellamar" la programación de todos los instrumentos virtuales y, lo más importante, en precio reducido. Un instrumento virtual cuesta muchas veces menos lo que su equivalente real que, además, en muchos casos puede que sea un artículo de coleccionista o, simplemente, imposible de implementar con hardware "físico".

¿Cuáles son, entonces, las principales diferencias entre los principales programas? Para ser lo más objetivo posible, voy a listar cada uno de los programas más conocidos con algunas de sus ventajas e inconvenientes. Podéis añadir vuestro punto de vista clicando en el asterisco que hay al final del artículo.

1) Logic Pro
Ventajas: Incluye una generosa selección "gratuita" de efectos virtuales e instrumentos. Dispone de las principales funciones que serían deseables en un entorno de creación musical.
Inconvenientes: Sólo disponible para Mac. Precio un poco elevado (1000 euros)

2) Cubase SX
Ventajas: Edición fácil e intuitiva. Manejo avanzado de Instrumentos virtuales. Dispone de las principales funciones que serían deseables en un entorno de creación musical.
Inconvenientes: Los efectos e instrumentos de regalo son, en su mayoría, de baja calidad comparados con la competencia.

3) Protools TDM
Ventajas: Es un standar de la industria. En algunos países está "en todas partes". La lista de edición que tiene proporciona facilidad de componer diversas tomas. Algunas funciones avanzadas como "Beat Detective" son un ahorro de tiempo al grabar instrumentos acústicos como la batería.
Inconvenientes: Extremadamente caro (!). Pero hay versiones reducidas a precio normal.

4) Reason
Ventajas: En mi opinión, el programa mejor parido de todos. Muchas horas se invierten pensando como va a implementarse una u otra función y eso se nota. Cada pequeño detalle parece estar pensado para que el músico trabaje de forma más fácil y sin perder jamás la posibilidad de llegar a crear la posibilidad de llegar a crear estructuras realmente complejas. Es una herramienta de composición en el sentido más amplio.
Inconvenientes: No es un DAW, es decir no puedes grabar ni editar audio con el (me refiero a grabar micrófonos, guitarras, etc...). Es una arquitectura cerrada, es decir no se puede ampliar con plugins de terceros fabricantes, aunque también ese puede que sea una de las claves de su excelente estabilidad y rapidez de uso. Hay algunas chorradas que parece imposible que todavía no se hayan implementado en una versión 3.0: no hay tempo-track, regla de tiempo, integración rewire mejorable...




Bueeeeno... esta es un análisis superficial de las opciones disponibles... hay muchas más. A ver si alguien se anima a aumentar la lista.

2 Comments:

At 1:33 a. m., Blogger El buen Pablo said...

Hola Pedro! Iteresante tu articulo.
yo te tengo una pregunta. recien descargue el demo de FL studio version 7, tu me lo recomiendas? estoy iniciando en esto, pero me encantaria poder crear mis propias composiciones

 
At 11:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy buen trabajo de investigación, pero quizá te has olvidado del viejo y querido DANCE Ejay, aparte de ser útil tiene una gran variedad de sonidos para generar. Es más bien no profesional pero de divertimiento asegurado además es barato.
en comparación.
Si sabes de algo parecido email a
guirocro@gmail.com
Gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home