miércoles, febrero 04, 2004

Esta semana pocas novedades... aprovecho para recomendaros unos "plugins" que, por muy pocos euros, darán nueva vidilla a nuestro entorno de producción.

Una de las ventajas de LOGIC respecto a SX es su estupenda suite de efectos; si cabe aun mejorada en en nuevo LOGIC PRO que por menos de mil euros incluye el Logic más avanzado y TODOS los plugins hasta ahora de pago (ES1, ES2, EVOC20, EVB3, EVD6, EVP88, EXS24 MkII y Space Designer). Más información en la web de apple.

Sin duda, una jugada genial de Apple para incentivar a sus clientes más rezagados y hacerles "imprescindible" el paso a los nuevos G5.

Los que prefieren (preferimos) la plataforma PC tampoco debemos quedarnos de brazos cruzados. ¡Y vamos listos si esperamos que Steinberg contra-ataque en este terreno!. Ellos no venden ordenadores y no necesitan que cambies urgentemente de PC; además, sus plugins son compatibles con otros programas tales como SONAR, SAMPLITUDE, y todos los que han adoptado el standar VST.

La opción que nos queda es ir rebuscando entre los miles de plugins disponibles para VST y Windows, y realizar nuestra pequeña selección de plugins buenos, bonitos y baratos con los que complementar la suite (un poco roñosa) con la que otros desarrolladores de software complementan sus secuenciadores. Teniendo en cuenta que el Logic Pro (sólo disponible para MAC) cuesta aproximadamente 1000 euros y el Cubase SX aproximadamente unos 700 €, nos quedan unos 300€ para intentar acortar distancias... ¿Lo conseguiremos?

Hoy empezaremos por uno de los efectos más socorridos, la Reverb.

He probado varias docenas de reverbs diferentes... DSP, Nativas, etc... y una de las que más me ha impresionado por su baja carga de CPU y excelente calidad ha sido la Ambience Reverb, de Smartelectronix.

Aunque la versión gratuita tiene un pequeño "nag" o molestia, basta con enviar "CUALQUIER CANTIDAD" que consideremos oportuna a Magnus Jonsson, su programador, para que éste nos mande la versión normal. Detodas maneras, basta con clicar una vez en la ventana para que el plugin funcione al 100% por tiempo ilimitado.

Ahora están haciendo furor otro tipo de Reverbs, las que utilizan una técnica llamada "convolución" que usa impulsos procedentes de reverbs ya existentes (reales o electrónicas) para emular cualquier tipo de reverb. Incluso con bastante facilidad podemos crear nuestros propios impulsos con dos micros, una claqueta y un editor de sonidos...

Una de la reverbs de convolución en tiempo real más veteranas es la SIR

Podemos conseguir impulsos de gran calidad de forma totalmente gratuita en la red, obteniendo de este modo emulaciones totalmente fidedignas de entornos acústicos excelentes, así como reverbs "clásicas" tales como EMT250, m3000, Lexicon 480L, Quantec, etc...

La próxima ocasión le toca el turno a los "delays" ;-)