sábado, agosto 12, 2006


Nuevo ordenador Apple: Mac Pro



Hace apenas unos meses, Apple decidió "vender su alma al diablo" y pasarse a la arquitectura Intel (x86). No han sido pocas las críticas que ha recibido por parte de sus incondicionales, que se habían tomado demasiado en serio las campañas promocionales de la compañía y que de verdad pensaban que la quintaesencia del rendimiento y potencia informática se hallaba en las configuraciones de componentes tocados por la mano santa del Sr. Jobs.

Nada más lejos de la realidad.

Ya en su día perdí mucho tiempo buscando información objetiva que pudiera ayudarme a decidir en cuál de las dos plataformas (PPC vs X86) estaba la configuración con mayor rendimiento (hablando de gama alta, por supuesto) y tuve que enfrentarme a mucha "desinformación" por parte de los usuarios de Apple de entonces. Mi conclusión fue que Intel y AMD ofrecían configuraciones más potentes y, además, con una mejor relación calidad-precio. El punto fuerte de Apple era, en cambio, un sistema operativo propietario y una imagen de marca con hardware bonito y de calidad.

El rendimiento en aplicaciones musicales como las que yo uso (Cubase, Ableton Live, NI Reaktor, Reason) resultó ser mucho mejor en PC's económicos que en carísimos Apple de gama alta. La decisión fue ahorrarme los 2.500 Euros del g5 y ampliar mi PC con una placa ASUS A8V Dlx, refrigeración líquida y una tarjeta gráfica Matrox QID Pro con cuatro salidas DVI. Todo ello, además de las dos tarjetas DSP de Universal Audio y pensando en el futuro lo fácil que sería ponerle una CPU de doble núcleo sin cambiar ni siquiera de placa base, ya que el socket 939 de AMD me ofrecía esta posibilidad.

En Enero de este año, Apple anunció que abandonaba los procesadores (y hardware adicional) G5 para pasar a usar placas y micros fabricados por Intel. Algunos atolondrados fieles seguidores de la secta manzanil empezaron a despotricar contra tamaña herejía y, entre lágrimas, proclamaban el fin de los días para la marca de ordenadores que les ayudaba a "ser diferentes" del resto de pringados que usan los PC's de caja beige.

Muy previsiblemente, la máquina de márketing de Apple empezó a ponerse las pilas. Había que convencer a los fieles de que el cambio iba a valer la pena. El "demonio con patas" era ahora su nuevo Mesías y eso iba a ser un trago muy duro para algunos fundamentalistas de la manzana. Los logos en la página de Apple cada vez que un producto Intel suplantaba a un modelo anterior basado en G4 o G5 eran de una rotundidad aplastante: 4 veces más rápido que el modelo anterior, 5 veces más rápido, etc... Tampoco es que fuera para creérselo (de nuevo a los ejecutivos de Apple se les crecía la nariz, como a Pinocho) pero por primera vez se daban datos objetivos como rendimiento en cálculo de enteros (specint) o en cálculo de coma flotante (specfp) y aparecían benchmark sacados de la industria en vez de aquellas ridículas comparaciones de diferentes aplicaciones (Logic vs Cubase) con diferentes plugins haciendo cosas diferentes, en vez de comparar cualquier programa presente en las dos plataformas.

Lo cierto es que los que queremos estar al día del mercado informático siempre tenemos que lidiar con los comparativos (benchmark) cada vez que sale un nuevo producto al mercado. Son muchos los sitios en internet que analizan cada detalle y ponen a prueba el rendimiento de los nuevos componentes. Los componentes usados por Apple para montar su nuevo ordenador son los habituales que venimos observando en el mercado y hasta la propia Apple lo ha comparado con un modelo ya existente del proveedor Dell.

Sorpresas, por tanto, pocas.

Pero dicen que el tiempo da y quita razones. Y en este caso la publicidad de Apple nos lo pone en bandeja. Este nuevo modelo de mac equipado con Intel Xeon es 2 veces más rápido que el modelo tope de la gama anterior conseguido con los procesadores G5. Todo ello sin refrigeración líquida ni overclocking, usando los componentes básicos y standard proporcionados por Intel. Este nuevo ordenador de Apple es un PC de los de toda la vida, que hasta puede llevar el Güindous y ampliarse con piezas normalillas de PC.

¿Le quita eso algún mérito a la presentación de este nuevo producto?

La respuesta es un rotundo: NOOOOOOOOOOOOO :) :) :)

Y me alegro mucho de poder decirlo.

De hecho, el nuevo Mac Pro es posiblemente el mejor "PC" que haya podido alguien comprarse en una tienda sin tener que hacer experimentos ni convertirse en "diseñador informático". Me explico. El año pasado configuré un PC de gama alta para un cliente que quería un ordenador super-potente, con independencia del precio. Para conseguir una configuración basada en placa con dos procesadores Xeon tuvimos que comprar los componentes uno por uno en proveedores especializados en el mercado de servidores. Ninguna tienda de informática de la ciudad se atrevía a vender un PC con una potencia similar y, mucho menos, a ofrecer garantía alguna de su buen funcionamiento. El técnico que lo montó afirmó, de hecho, que nunca había montado una bestia tan potente. El nuevo modelo de Apple es una versión actualizada de ese ordenador que montamos el año pasado: procesadores de doble núcleo, nuevo chipset de Intel, nuevo formato de memoria RAM, etc... pero puedes comprarlo en muchos lugares, incluso en el Corte Inglés. ;)

Es decir, nada nuevo en lo que es tecnología pero sí algo nuevo en lo que es "marca" con todas las ventajas tales como: garantía, calidad de montaje y ensamblado, estética y... finalmente, la mejor de todas: PRECIO.

Montarnos un PC similar al que nos ofrece Apple iba a costarnos varias semanas buscando información, persiguiendo a proveedores, arriesgarnos a incompatibilidad de componentes, etc... pero sobre todo, iba a salirnos más caro. Lo cual ha sido una sorpresa mayúscula. ¿Cómo lo ha conseguido Apple? Usando lo que los economistas llaman "economías de escala". Hacer muchos Mac Pro hace que el precio pueda ser más interesante que el de un producto similar montado "a cachos"; de igual manera que es más barato comprarse un Mercedes en el concesionario que encargar las piezas y montárselo en el garaje de casa.

Finalmente, ¿Cuáles son las características de ese nuevo modelo de Apple?

Las tenéis aquí:
http://www.apple.com/es/macpro/specs.html


¿Cuáles son, en mi opinión, las más relevantes?

  • Por fin la cajota del G5 sirve para algo. En vez de alojar un complicado sistema de refrigeración, podemos utilizarla para cosas más útiles como meterle discos duros (hasta 4) o unidades de DVD (hasta 2).
  • 2 procesadores de doble núcleo Intel Xeon -pata negra, oiga-
  • Podemos ponerle Windows (con arranque dual via Bootcamp) o dejarlo "virgen" con el OSX.
  • Posibilidad de instalar 2 tarjetas gráficas para tener 4 salidas DVI (¡anda, me suena!)
  • Poco ruido (dicen por ahí)
¿Y los puntillos negativos?
  • La Ram es caríiiiisima: pasar de 1 GB a 4 GB (es decir, 3 GB adicionales) cuesta 1.069,52€
  • No lleva ni bluetooth ni Wifi (airport) ni mando a distancia con FrontRow de serie, cuando todos esos "extras" los lleva gratis el baratísimo Macmini.
  • No tiene slots PCI, sólo PCIexpress por lo que tienes que "comerte" todo el hardware que ya tengas: tarjeta de sonido, DSP, etc...
  • Es barato para lo que es, pero sigue siendo un ordenador de gama alta con un precio de gama alta ;)
Para ir sacando conclusiones: ha sido la primera vez que me planteo seriamente empezar a ahorrar para pillarme un Apple y usarlo como ordenador principal. Con procesadores Intel y Windows XP en arranque dual me aseguro compatibilidad con las aplicaciones que estoy usando ahora mismo (Wavelab, por ejemplo). Además, el Macmini (desde el que os escribo estas lineas) me ha enseñado a valorar esos pequeños detalles del OSX que te hacen la vida más fácil y te "enganchan" a la manzanilla. Pero lo definitivo es que ahora podemos decir, finalmente, que el rendimiento de un ordenador Apple es, como mínimo, tan potente como el de un PC de configuración similar.

He calculado que ahorrando unos eurillos cada mes desde ahora hasta Navidades, más lo que me queda en la hucha.... :) ¿salen o no salen las cuentas? :)

7 Comments:

At 8:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

Un buen post, objetivo, como a mi me gustan.

Te cometo que FrontRow no va integrado en los MacPro, seguramente, por la sencilla razón de que el sistema de activación del mando va integrado con la camara Isight, supongo que en próximas versiones de los carísimos monitores de Apple se integrará también Isight y esta a los MacPro.

 
At 2:43 p. m., Blogger Pedro Trotz said...

No se... yo tengo Front Row con mando a distancia y no tengo la cámara Isight. El receptor de infrarojos podrían haberlo integrado igual que en los macminis.

Yo creo que lo han hecho un poco por diferenciar el ordenador "Pro" del simple ordenador multimedia donde ver pelis, escuchar mp3s, etc... Creo que en la próxima revisión del Mac Pro, a la que seguramente tendrán que añadirle también bluetooth y wi-fi, quedará el problema solucionado. Posiblemente sea porque vayan a implantar un nuevo standard de Intel respecto a comunicaciones inalámbricas... todo podría ser.

 
At 8:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

Tienes razón.

 
At 2:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mira que anar a Madrid i no dir-me res!!

 
At 4:36 p. m., Blogger Pedro Trotz said...

Tens tota sa raó...

Quan vaig arribar vaig cercar es teu teléfon a n'es mòbil i no el tenia... brrr... :(

¿Te sap greu mandar-me un email amb sa teva adreça i es teu telef.? pedro.trotz@gmail.com

Així te tornaré tenir a n'es disc dur... ;)

 
At 9:47 p. m., Blogger Pedro Trotz said...

Hola guaguanco.

Más o menos con ese número de entradas y salidas (aunque un poco mejor) está la M-Audio Firewire 1814.

Tiene dos entradas de micro con phantom y hasta 8 entradas de linea más, y cuatro salidas, todas ellas analógicas. Ademas tiene entrada y salida SP/DIF tanto en coaxial como en óptico, siendo esta última "reciclable" en entrada/salida de ADAT para añadir 8 canales más en cada sentido.

Los drivers son bastante buenos y YA ESTAN disponibles para la plataforma Macintel. Viene con un vale descuento para comprarse el Ableton Live (por si te interesa) y puede adquirirse el software de Protools en su versión M-Powered.

El precio se acerca a unos 600 euros. Es un poco cara pero es una opción de mucha calidad con posibilidades de ampliación excelentes gracias a sus 8+8 canales Adat.

La misma casa M-Audio también tiene otras opciones más económicas que no he podido probar, pero de las que me consta que también existen drivers disponibles para los Macpro.

Otra fabricante que también me encanta es RME-Audio. Sus tarjetas son excelentes con unos drivers MUY robustos y un excelente servicio post-venta. Investigan mucho y eso se nota, aunque los precios también son bastante altos.

El Rolls-Royce de las tarjetas para Macpro es la nueva gama de la casa Apogee. Si usas Logic Pro, éste programa da soporte nativo a las nuevas tarjetas de este fabricante y tienen el visto bueno de Apple. Apogee tiene gran fama por la excelente calidad de sus convertidores, además.

No recomiendo comprar tarjetas de marcas como Terratec (drivers siempre inestables y control innecesariamente complicado) ni EMU-Creative. Aunque en un futuro sería posible que cambiase de opinión si la calidad de sus productos mejorase.

Espero haber sido de ayuda. No dudes en consultar de nuevo si es necesario.

Un saludo...

 
At 9:51 p. m., Blogger Pedro Trotz said...

Se me olvidaba. Respecto a lo de los DSP me gustaría hacer un artículo comparando las opciones disponibles.

En resumen, las cuatro que más me gustan son: Universal Audio UAD-1, TC Electronic Powercore, SSL Duende y Focusrite Liquidmix.
No las he probado todas, pero he recopilado bastante información y tengo dos UAD-1 desde hace varios años.

En un futuro te pongo más info al respecto.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home