Hola...
He recibido algunas consultas sobre lo que se puede hacer en una sala para "mejorar su acústica". Como hay mucha confusión al respecto, he preparado este pequeño texto para deshacer entuertos y, de paso, aclarar una duda sobre la idoneidad del tabique de cartón-yeso (también llamado pladur) para la realización de paredes y techos en salas de escucha.
El pladur se usa (y mucho) cuando lo que se pretende es aislar una sala. Básicamente por tres motivos
a) estanqueidad y fácil sellado
b) absorción diafragmática ("resuena" con el sonido absorbiendo parte de su energía)
c) facilidad de colocación y manejo a la hora de realizar trasdosados flotantes (sistema "caja dentro de caja"). Para conseguir este objetivo es necesario que también realizar un falso suelo flotante y un falso techo... todo ello desacoplado acústicamente del recinto existente.
Otra cosa son los coeficientes de absorción que presenta y la mencionada absorción diafragmática que, en algunas condiciones, puede hacer disminuir el nivel de graves en la sala.
Si no tenemos problemas de aislamiento, lo mejor es que optemos por acondicionar acústicamente la sala. Eso es otra tarea completamente diferente que requiere otras técnicas y materiales.
¿Qué problemas podemos encontrarnos con el sonido de nuestra sala de escucha?
1) resonancias modales: son esos graves de comportamiento errático, que en algunos lugares (esquinas, sobre todo) se oyen exageradamente y en otros casi se pierden completamente... además de variar según la ubicación también se producen a diferentes frecuencias según las dimensiones de la sala
2) eco tipo "flutter": es un eco tipo "boingngngngngng" que se percibe muy bien cuando damos una palmada
3) reflexiones procedentes de las paredes, suelo y techo que producen la llamada "distorsión acústica"
Las soluciones podrían ser las siguientes
1) Si estamos construyendo una casa nueva, podemos consultar con un ingeniero acústico que nos aconseje sobre las dimensiones adecuadas de altura/largo/ancho de la sala para que las resonancias modales queden repartidas de forma regular en el rango de frecuencias graves. Si la casa ya está terminada (lo normal, por cierto), lo que podemos hacer es crear unos dispositivos denominados "trampas de graves". Esas trampas de graves pueden ser de diversos tipos: resonadores de helmholtz, absorbentes diafragmáticos, de panel resonante, "corner traps", etc... el más sencillo consiste en colocar lana de roca de una densidad suficiente en las cuatro esquinas, podemos sujetarla con maderas y taparlo todo grapando una tela por encima.
2) para evitar el "flutter" algunos procuran evitar el paralelismo de paredes y/o techo/suelo... con unos 6 grados es suficiente... pero si de nuevo esta opción nos resulta imposible, podemos colocar materiales absorbentes en las paredes... los muebles, sofás, cortinas, estanterías llenas de libros o discos de vinilo, etc...
3) el problema de las reflexiones que aparecen antes de los 20-30 milisegundos es que no pueden ser detectadas por el oído como rebotes, y son integradas con el sonido original, produciendo la sensación de que el sonido suena "coloreado" y el stereo (o surround, si es el caso) poco definido. En las salas de control de los estudios de grabación es un problema que se intenta evitar a toda costa, usando diseños que se conocen con nombres como LEDE (live end dead end), RFZ (reflexion free zone), ESS (early scattering sound), Non-Environment, etc... lo que tienen todas en común es que le dan un tratamiento a esas reflexiones para que, o bien desaparezcan, o sean enviadas a dar un garbeo para que lleguen más tarde de 20-30 milisegundos y el oído ya no las integre con el sonido original. Si desde nuestra posición de escucha hasta la pared de atrás hay más de 3 metros (cosa poco probable) podemos usar unos dispositivos llamados difusores, en caso contrario lo mejor es nuevamente intentar eliminar las reflexiones con absorción... en las tiendas de música venden unas espumas que se pegan en la pared (la casa Auralex tiene ahora buena distribución en España)... aunque un manitas podría conseguir mejores resultados y mucho más económicos con madera, lana de roca y tela creando unos marcos de madera en cuyo interior se aloja la lana de roca y se cubre todo con tela grapada para una resultado más estético.
El tema es bastante complejo... y he procurado explicarlo sin usar demasiados términos técnicos, aunque en realidad la Acústica es una ciencia que requiere de cálculos y conocimientos bastante profundos. No obtante, la puesta en práctica de esos conocimientos a veces puede solucionarse con un poco de "bricolage" y la ayuda de un profesional que pueda asesorarnos en el tema.
Post-data: Forrar las paredes de espuma no conseguirá ningún aislamiento significativo del ruido de/hacia los vecinos...
Si hay alguna duda podéis contactar conmigo en el correo trotz_virus_tecnofamilia@hotmail.com
Saludos.
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